Conferencia de johannesburgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conferencia de Johannesburgo
Transcurridos cinco años de la cita, en 1997, la Asamblea General de la ONU celebró un período extraordinario de sesiones dedicado a la ejecución del Programa 21, que sellamó Cumbre para la Tierra + 5. En la jornada se reafirmó la urgencia de su aplicación.
También se acordó el Programa 21, en el que “los gobiernos expusieron un plan detallado de acción que podríaservir para que el mundo abandonara su actual modelo de crecimiento económico insostenible para dedicarse a actividades que protegieran y renovaran los recursos ambientales de los que dependían elcrecimiento y el desarrollo”, expone el Centro de Información de las Naciones Unidas para México, Cuba y República Dominicana.
Los documentos aprobados entonces fueron la Declaración de Río sobre MedioAmbiente y Desarrollo, en la que se definen los derechos y deberes de los Estados; la Declaración de principios sobre los bosques y las Convenciones sobre la diversidad biológica, la desertificación yel cambio climático, ésta última dio paso al Protocolo de Kioto.
Un encuentro similar se desarrolló del 3 al 14 de junio de 1992 en la ciudad brasileña de Río de Janeiro, conocido como Cumbre parala Tierra 1992, con la participación de más de 170 países, entre ellos 108 jefes de Estado y de Gobierno, quienes acordaron adoptar un enfoque que asegure el desarrollo económico y social al tiempo quese proteja el medio ambiente.
Cumbre de Río, 20 años antes
Además, se aspira a la elaboración de un plan de acción para el logro de los objetivos establecidos por la Conferencia.
En la mismadeclaración expone que entre los resultados esperados de esta nueva Cumbre de la Tierra están “una declaración de política general que indique las nuevas áreas de convergencia y consolidación del consensointernacional sobre el paradigma de la ‘economía verde’ y reafirmar la Agenda 21, la Declaración de Río y el Plan de Aplicación de Johannesburgo, así como determinar las carencias y proponer...
tracking img