Conferencia descubrimiento de america

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS 505 AÑOS DEL DESCUBRIMIENTO DE AMERICA, POR CRISTOBAL COLON.

En los 505 años del descubrimiento de América por Cristobal Colón, mientras España recuerda jubilosa la iniciación de su inmenso imperio colonial, América perecería que calla, olvida y hasta repudia el día de su nacimiento, el 12 de Octubre de 1492.

En esa fecha inolvidable en la historia de la humanidad, en la que Colón ysu pequeño gru-po de navegantes ponían los pies en las tierras de la isla "San Salvador" en el mar Caribe,que-daba abierto el camino que ponía para siempre la unión de las dos mitades de la tierra y se juntaban los dos hemisferios o cascos de la esfera en la que el hombre reside.

La trascendencia de ese descubrimiento causó una verdadera revolución en los conceptos científicos, religiosos y enla situación so-cial y económica de los pueblos, no sólo de ese entonces, siglo XV, sino de todos los tiempos en adelante.

La Europa de los siglos XV y anteriores que vivía entregada a contiendas religiosas, como las Cruzadas contra los musulmanes del Cercano Oriente, en su afan de recuperar las Tierras Santas del Cristianismo; las Cruzadas contra los Mahometanos o árabes de España; lasCruzadas contra los herejes y judios de Europa; esa Europa se sintió plenamente satisfecha, porque el descubrimiento de América ponía a su alcance millones de habitantes del Nuevo Mundo para la difusión del Credo Cristiano, afán primordial anhelado por Colón y por España. En cierto modo el Viejo Mundo olvidó al Oriente y pensó en el Occidente para desbordar el caudal de su civilización cristiana.América constituyó la ilusoria Atlántida soñada por Séneca y recobrada por España para su labor evangelizadora, por una parte, y, por otra, para conseguir aquellas montañas y ríos de oro que darían fortuna, honores y gloria, abandonando los conquistadores sus obscuras existencias en la Madre Patria: los tesores de Moctezuma, el fabuloso rescate de Atahualpa, el oro de los templos y sepulcrosindígenas, las montañas de plata como la de Potosí, crearon una obsesión en Europa e impulsaron la incesan-te búsqueda del imaginario "Dorado". El oro de América enriqueció a hombres e Instituciones del mundo, sirvió para adornar iglesias, crear pueblos y nuevas universidades, para sufragar gastos de guerras europeas y tambien para corromper conciencias y esclavizar a una gran parte de la humanidad quehoy, con dolor no olvida aquellos años de conquista.

En 505 años los pueblos indígenas en su tránsito de raza segregada a clase explotada han sido victimas de distorsiones profundas en sus estructuras sociales, sus formas de vida y sus rasgos psicológicos, se encuentran alinea-dos por medio milenio de dominio colonial y republicano; el desarrollo de su potencialidad está bloqueado. Mas a pesar desu condición he-redada de mutilación y empobrecimiento social, cultural y psicológico, los pueblos indígenas se mantienen aún conscientes y activos en sus continuidades históricas, se afirman en sus raíces culturales, se organizan, establecen alianzas sociales, buscan integrar la tradi-ción heredada y los medios modernos en una indentidad renovada y orientada al futuro, lo que constituye una delas grandes tareas polí-ticas de América en los próximos años, como lo afirma el antropólogo José Matos.

El mundo antiguo con asombro, encontró un Mundo Nuevo en el que volcó sus ilusiones y es-peranzas, llamado desde entonces a encausar la vida humana y hacer de que ella dependa el fu-turo de la humanidad. La sangre de la vieja Europa, principalmente de España, cruzada en las uniones con laraza conquistada, daba a la humanidad un nuevo tipo racial, el mestizo, hoy poblador del Nuevo Mundo en inmensa mayoría.

La ciencia abandonó sus incertidumbres geográficas, la tierra fue confirmada en su redondez, se estableció la definitiva conforma-ción y extensión de los mares y continentes; se desterraron para siempre las superticiones te-rroríficas del ignoto mar lleno de peligros; se...
tracking img