Conceptualizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La terapia cognitiva tiene su base en el supuesto teórico de que los efectos o resultados de la conducta de un sujeto están determinados principalmente por el modo que tiene dicho individuo de estructurar el mundo, de su forma de pensar. La terapia cognitiva mantiene que los trastornos psicológicos provienen con frecuencia de maneras erróneas de pensar concretas y habituales.
Esas maneraserróneas reciben el nombre de distorsiones cognitivas. Estas derivan a su vez de creencias personales o significados subjetivos a menudo aprendidos en la etapa infantil del desarrollo, que por lo general actúan a nivel "inconsciente" sin que la persona se percate de su papel. Esos significados personales reciben el nombre de esquemas cognitivos.

Para la psicología cognitiva, los problemas mentales yemocionales tienen su origen en los procesos psicológicos no observables exteriormente.
Trata de hacer entender al paciente qué es lo que le ocurre y convencerle de que él tiene la solución a sus problemas es el principio de la aplicación de las terapias cognitivas.
Modificando su forma de pensar se puede modificar su conducta y sus emociones.
Su principal objetivo es ayudar a las personasque ven afectada su calidad de vida por las dificultades que encuentran para resolver problemas específicos de conducta.

En sus emociones o en sus relaciones interpersonales, la terapia cognitiva trabaja a través de diversos tipos de técnicas sobre la organización estructural del pensamiento : esquemas, creencias , pensamientos automáticos y sobre las distorsiones cognitivas, tanto a nivel desus emociones como de sus conductas.

Y lo hace enseñando al paciente a :

• controlar los pensamientos (cogniciones) automáticos negativos.
• identificar las relaciones entre cognición, afecto y conducta
• examinar la evidencia a favor y en contra de los pensamientos distorsionados.

Son nuestros pensamientos los que determinan cómo nos sentimos y cómo actuamos. “las personas no setrastornan por los acontecimientos sino por lo que piensan de esos acontecimientos”. El estado emocional en el que nos encontramos en determinados momentos depende de la interpretación que hacemos de las cosas que pasan a nuestro alrededor, del enfoque negativo o positivo que damos a lo que nos ocurre.

Surgió en los 90 a partir de diversos cambios sociales y científicos, entre ellos la concepciónde la mente como un procesador de información. De hecho, una parte importante de la psicología cognitiva estudia el proceso mental mediante simulaciones informáticas e investigación centrada en la inteligencia artificial.

La terapia cognitiva, como aplicación de la psicología cognitiva, mantiene una concepción psicológica centrada en los procesos mentales (como el razonamiento, memoria yatención) y desde un punto de vista psíquico (entendiendo que existe algo dentro de la mente comparable de unas personas a otras). Por ejemplo, ha sido fructífero en la creación de test/cuestionarios en este sentido, con múltiples aplicaciones de diversa índole.

La terapia de conducta, sin embargo, no se centra en el proceso mental, sino en la conducta (entendida ésta como una acción de ajusteinterdependiente con el medio y no tan sólo una respuesta motora). Por esta razón la terapia de conducta no encaja con interpretaciones psíquicas qué si tiene la terapia cognitiva, ya que desde este modelo tan sólo el ambiente determina la conducta; de modo que los conceptos cognitivos ayudarían a entender la conducta, pero no podrían explicarla.

Para la terapia cognitiva las cogniciones opensamientos de la persona son únicamente uno de los factores que contribuye a la etiología y un mantenimiento del trastorno mental. El trastorno mental no se debe a un factor único sino a muchos.
Algunas estudios estiman que al menos un 12% de la población adulta ha presentado o presentará en el futuro un episodio depresivo de importancia clínica susceptible como para necesitar tratamiento.

Un gran...
tracking img