Conferencia episcopal española MORAL Y SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

Páginas: 8 (1989 palabras) Publicado: 13 de mayo de 2013
Conferencia episcopal española
MORAL Y SOCIEDAD DEMOCRÁTICA












Índice:
I. INTRODICCIÓN
II. LIBERTAD Y VERDAD DEL SER HUMANO
III. ORDEN MORAL Y LEY CIVILIV. DEMOCRACIA, PLURALISMO Y MORAL
V. CONCLUSIÓN


I. INTRODUCCIÓN
En este trabajo voy a hablar sobre la Conferencia episcopal española que tata sobre moral y sociedad democrática. Según lo entendido hasta ahora es un documento que trata sobre la libertad y otras cosas y nos ofrece una explicación religiosa de como conseguirlo.
II. LIBERTAD Y VERDAD DEL SER HUMANO

“Nuestra sociedad estáhoy tan necesitada de verdad como de libertad.”
El aprecio de la libertad tiene mucha consonancia con el reconocimiento y el respeto de la dignidad humana. Y gracias a los avances de la democracia gozamos de unas libertades como:
La libertad de expresión y la creencia religiosa.
La libertad de acción política y sindical.
Respeto a la naturaleza.
Una estabilidad económica aunque tienealtibajos.
Los beneficios del Estado de derecho, cuyas instituciones han ido fortaleciéndose.
Pero hay que saber que también tuvimos fracasos por el gozo exclusivo de la libertad nosotros lo humanos nos alegamos de los fundamentos básicos. Y cada día más hablamos de la libertad aun sin saber nada o no entender tal concepto. Se echa en falta, en efecto, una mayor transparencia y una mayor adecuación a larealidad en las informaciones que se reciben de instancias públicas, de medios informativos y de muchos particulares. Las mentiras llevan al individualismo y eso afecta al bien común. Pero el interés por la verdad va más allá del deseo de mayor veracidad: se refiere también a la verdad misma de la existencia humana, al reconocimiento y respeto de lo que algunos llaman "los mínimos antropológicos"o lo "universalmente humano".

“La verdad del hombre se encuentra básicamente en su propia razón.”
Para entenderlo hay que saber cuál es la verdad del hombre, lo correcto actuar según creyera oportuno. Y actualmente el deseo está fuertemente arraigado con la libertad. La plenitud de la verdad y de la vida, manifestadas en Cristo, "camino, verdad y vida" (Jn 14, 5), porel contrario, garantiza y estimula el caminar de la humanidad en su auténtica verdad. Según la Iglesia la verdad del hombre reside en que todos estamos llamados a vivir según lo que somos: hijos de Dios y hermanos de nuestro prójimo, cuando abrimos nuestra alma y nuestras manos para regalar lo que hemos recibido gratis: todas nuestras capacidades y la vida misma. Pero la libertad se desarrollaplenamente cuando el ser humano está dispuesto a salir al encuentro del hermano haciéndose prójimo de él, aun cuando no espera recibir nada a cambio y en especial saber cuándo perdonar incluso con el enemigo.

“Ser libres es vivir de acuerdo con la propia condición humana.”
Cuando piensas que la libertad está relacionada con la desvinculación con las demás personas entonces estásequivocado y así es como caes en una esclavitud.
Si piensas que la libertad es solo el poder elegir y hacer cualquier cosas que te paso por la mente, eso también es una gran error, es más bien una proyección de la libertad del hombre pecador. Pero la libertad de Dios está arraigada en la verdad de su propio ser. Y así, a su imagen, es como llegamos nosotros a ser verdaderamente libres: cuando elegimossegún nuestra genuina condición humana, según la ley interior de nuestra vida que acabamos de recordar: la del amor gratuito.
III. ORDEN MORAL Y LEY CIVIL
“La libertad política se nutre del orden moral.”
Tras la experiencia de varios bajones en la política se puede afirmar que en momentos difíciles nosotros nos mostramos maduros y eso dio unos resultados positivos.
Aunque hay...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conferencias episcopales
  • CONFERENCIA EPISCOPAL
  • Actividades Ere. Conferencia Episcopal
  • La Conferencia Episcopal Argentina
  • conferencia episcopal en rio de janeiro
  • Conferencia Episcopal de Medellin
  • Conferencia episcopal de aparicia brasil
  • Comunicado de la Conferencia Episcopal Vzlana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS