Conferencia freud

Páginas: 20 (4847 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013
18* conferencia. La fijación al trauma, lo inconciente
Señoras y señores: La última vez dije que no queríamos proseguir nuestro trabajo partiendo de nuestras dudas, sino de nuestros descubrimientos. Todavía no hemos formulado dos de las conclusiones más interesantes que se derivan de los dos análisis que presentamos como paradigmas.
La primera: Las dos pacientes nos hacen la impresión de estarfijadas a un fragmento determinado de su pasado; no se las arreglan para emanciparse de él, y por ende están enajenadas del presente y del futuro. Están metidas ahí, dentro de su enfermedad, como antaño era costumbre reti- rarse a un claustro para sobrellevar un aciago destino. Para nuestra primera paciente, fue su casamiento, desistido en la realidad, el que le deparó esa desventura. A través desus síntomas prosigue el proceso con su marido; aprendimos a comprender aquellas voces que alegan en favor de él, lo dis- culpan, lo enaltecen, lamentan su pérdida. Aunque ella es joven y deseable para otros hombres, ha recurrido a todas las precauciones reales e imaginarias (mágicas) para guar- darle fidelidad. No se muestra ante ojos ajenos, descuida su aspecto. También es incapaz de levantarsecon presteza de un sillón en que se ha sentado,^ y se niega a firmar con su nombre; no puede hacer regalos, para lo cual aduce la motivación de que nadie debería recibir nada de ella.
En el caso de nuestra segunda paciente, la joven soltera, fue un vínculo erótico con el padre, establecido en los años anteriores a la pubertad, el que cumplió ese papel en su vida. También había extraído para sí laconclusión de que no podía casarse mientras estuviera tan enferma. Podemos conjeturar que se puso tan enferma para no tener que casarse, y permanecer junto al padre.
No tenemos derecho a esquivar esta pregunta: ¿Cómo, por
qué vías y en virtud de qué motivos se llega a una actitud tan rara y desventajosa para la vida?, suponiendo, desde lue-
[Freud describió y explicó con más detalle el síntomaen otro informe sobre este caso (1907^), AE, 9, pág. 104
250

go, que esta conducta sea un carácter universal de la neurosis y no una peculiaridad de estas dos enfermas. Pero, de hecho, es un rasgo universal, y aun de notable importancia práctica, de las neurosis. La primera paciente histérica de Breuer [pág. 235] había quedado fijada, de manera similar, a la época en que cuidaba a su padregravemente enfermo. Después, y a pesar de su restablecimiento, en cierto aspecto permaneció segregada de la vida; quedó, por cierto, sana y capaz de rendimiento, pero se apartó del destino normal en la mujer.^ En cada uno de nuestros enfermos el análisis nos permite discernir que, dentro de los síntomas de su enferdad y por las consecuencias que de estos dimanan, se han quedado rezagados en ciertoperíodo de su pasado. Y en Ja abrumadora mayoría de los casos han escogido una fase muy temprana de la vida, una época de su infancia y hasta, por risible que pueda sonar esto, de su período de lactancia.
La analogía más inmediata con esta conducta de nuestros neuróticos la ofrecen enfermedades como las que la guerra provoca ahora con particular frecuencia: las llamadas neu- rosis traumáticas.Desde luego, también antes de la guerra las hubo, luego de catástrofes ferroviarias y otros terribles peligros mortales. Las neurosis traumáticas no son, en su fondo, lo mismo que las neurosis espontáneas que indagamos analíticamente y solemos tratar; todavía no hemos logrado someterlas a nuestros puntos de vista; espero poder aclararles alguna vez la raíz de esta restricción.'' Pero en un aspectonos es lícito destacar una concordancia plena. Las neurosis traumáticas dan claros indicios de que tienen en su base una fijación al momento del accidente traumático. Estos en- fermos repiten regularmente en sus sueños la situación trau- mática;* cuando se presentan ataques histeriformes, que ad- miten un análisis, se averigua que el ataque responde a un traslado total [del paciente] a esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conferencias freud
  • conferencias de freud
  • Conferencias de freud
  • Conferencias De Freud
  • Conferencia 20
  • Conferencia 18 freud
  • Conferencia 28 Freud
  • Sexta conferencia de Freud resumen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS