Conferencia hacia una sociología de la penalidad y de la cárcel iñaki riveras beiras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Hacia una sociología de la penalidad y de la cárcel
Iñaki Riveras Beiras
Observatori del sistema penal i els Drets Humans
Universitat de Barcelona
El profesor Iñaki Rivas es el director del Observatori del sistema penal i els Drets Humans. Este observatorio reúne a profesores, estudiantes y profesionales que trabajan para la cultura de los derechos humanos, la defensa de los derechos ylibertades de las personas y para fortalecer los principios y valores del Estado democrático de derecho. Busca lograr un impacto que contribuya a la defensa de los derechos humanos, velar por la estricta legalidad y transparencia del sistema penal y aportar instrumentos para que las personas y organizaciones sociales tengan más poder y medios para luchar por los derechos, la libertad, la democracia yla justicia, entre otros objetivos.
En su conferencia, el profesor Rivas hizo una presentación de algunos escenarios penitenciarios que, con fines académicos y expositivos, separó como los cinco modelos actuales. En este escrito se presentarán de manera concreta los puntos presentados en su plática haciendo especial énfasis en los comentarios que hizo el conferenciante frente a los diversosmodelos que identificó y en sus acotaciones de cierre referidas a la importancia de una perspectiva en Derechos humanos para abordar la discusión de la cárcel.
Inicia su conferencia señalando que las medidas privativas de la libertad van mucho más allá de la cárcel y que ésta, a su vez debe ser aceptada como poseedora de dos caras: la cárcel legal y la cárcel real. Caras que no se corresponden, comose supone debería ser, en tanto que la primera, conjunto de leyes penitenciarias, habla de garantías y existencia de derechos para los presos mientras que la segunda devela como, pese a las ideologías “re” y las leyes, la cárcel no es más que un velo que esconde realidades neutralizadoras y totalizadoras en las que es incluso dudosa la posibilidad de reconocer derechos en cabeza del reo. A partirde este choque es que el profesor Rivas identifica la necesidad de trascender el marco meramente normativo para así intentar ver los efectos reales de la cárcel a través de una sociología jurídico-penal de manera que se logre abordar la cuestión de cuánta diferencia hay entre la legalidad y la realidad.
Pasa así a presentar el primer modelo, el clásico: modelo de cárcel terapéutica. Identifica susantecedentes en la pena religiosa caracterizando su pena como una medicinal. Así, dicho castigo puede o mirar hacia el pasado (te peno porque has pecado) o hacia el futuro (te peno para que no vuelvas a pecar). Este modelo se mueve dentro de un paradigma etiológico de la criminalidad.
Señala el profesor como en el siglo XIX las penas privativas de la libertad se cumplían a cabalidad y en estepunto pasa a hacer una anotación bastante interesante. Afirma que es un eufemismo hablar de “penas privativas de la libertad” en tanto dicha expresión no hace referencia a aquello de lo que en realidad se priva al sujeto. Según él, de lo que se le priva es de tiempo en tanto que lingüísticamente siempre se hace referencia a la cantidad de tiempo que va a estar cumpliendo la pena. Así, dada laimportancia del tiempo de la pena se abre paso al tema de los sistemas penitenciarios progresivos que pretendieron reducir cuantitativa y cualitativamente el tiempo de duración de la pena: se otorgan premios y castigos que recaen sobre el tiempo a pasar en la cárcel según el tipo de comportamiento que tenga el reo mientras permanece en ella. Aparecen así figuras como la sentencia indeterminada (en laque lo indeterminado en realidad es el tiempo de duración de la pena) enmarcada en modelos de tipo correccional entre otros. A la par de estos procesos empieza a expandirse la idea de prevención positiva como una justificación amable de la cárcel pero a dicha proliferación no se tardo la reacción crítica que señalaba la contracción existente en pretender enseñar a la gente a vivir en libertad...
tracking img