conferencia miguel angel ladero

Páginas: 6 (1402 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014
Conferencia sobre Sevilla en el comienzo del Nuevo Mundo (1493-1518).
Juan Carlos Torralva Espigares-13 de marzo de 2014. Grado en Historia, grupo C.
En primer lugar toma la palabra el profesor y jefe del departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas Manuel García. Expone los máximos agradecimientos al profesor Ladero Quesada por asistir. También agradece laasistencia de alumnos y otros profesores de la Universidad. La conferencia se celebra en el aula del Profesor Carriazo, y se produce un lleno absoluto de asistentes en la sala.
En segundo lugar, toma la palabra Mercedes. Presenta al señor Don Miguel Ángel Ladero Quesada. El señor Ladero es uno de los máximos exponentes a nivel nacional, siendo Doctor Honoris Causa en las universidades de Cádiz y LaLaguna. Actualmente ejerce su trabajo en la Universidad Complutense de Madrid, pero antes ha estado en las Universidades de Sevilla, mediados de los años 70, Valladolid y La Laguna. Además cuenta con un amplio abanico de publicaciones (más de 400), y siendo uno de sus manuales el más usado por los estudiantes (11 ediciones). Asimismo es el único que cuenta con 45 tesis doctorales. Sus publicacionesmás célebres tratan la ‘Guerra de Granada’ y ‘La Andalucía Bajo Medieval’.
Tras la presentación correspondiente, el profesor Don Miguel Ángel Ladero Quesada toma la palabra. Agradece los halagos anteriores y al público asistente. Durante 36 años el Profesor Ladero fue profesor en la Universidad de Sevilla, por ello esta conferencia era en su ‘casa’, como él mismo dijo. Comienza a tratar el tema deSevilla en el comienzo del Nuevo Mundo.
Sevilla se encontraba en una nueva situación, debido al descubrimiento del nuevo mundo y de la creación de las nuevas rutas comerciales. Sevilla era la capital de dicho mundo, por tener gran capacidad para serlo y por su magnífica situación geográfica. Así mismo, las Islas Canarias también eran un centro importante, pero más bien de repostaje yaprovisionamiento. La posición geográfica de la nueva capital era atlántico-mediterránea, lo que permitió que el Reino de Sevilla, comprendido por Cádiz, Huelva y Sevilla, fuera el mayor núcleo de población de la Corona de Castilla en el siglo XV, con aproximadamente 50.000 habitantes. Durante el siglo XVI el Reino sevillano sigue aumentando. La actividad económica con la que la capital del nuevo mundocontaba era diversa. Existía una diversificación socio profesional, que gracias al ámbito rural y los excedentes de los señores que vivían en Sevilla, crearon la posibilidad de pequeños y medianos artesanos. También era el centro mercantil entre el mediterráneo y el atlántico, que junto a Burgos eran los máximos exponentes del comercio en la Corona de Castilla.
Alfonso X creó el barrio de la mar,cerca del arenal, para albergar los barcos y mercancías. A mediados del siglo XV se construyeron los primeros muelles de piedra con grúas, que junto a los diversos arrabales y el puente de Barca (actual puente de Triana) hicieron de Sevilla uno de los máximos exponentes comerciales a nivel mundial. Aproximadamente el diez por ciento de la población sevillana era cristiana conversa, es decir, conantepasados judíos. Estos nuevos cristianos se dedicaron a la actividad comercial y vivían en los barrios orientales de Sevilla.
Los primeros colonos que embarcaron hacia las Indias lo hicieron aquí, en Sevilla. En el año 1504 se produjeron las Franquezas para ‘La Española’, es decir hacer un llamamiento para que gente de aquí marcha hacia allí para vivir. Más tarde, el Cardenal Cisneros seencargaría de pagar el viaje y la comida, no de muy buena calidad, a todos los que quisieran viajar al nuevo mundo, como Cuba o Jamaica.
A lo que se refiere al comercio y transporte, Sevilla era una de las ciudades más importantes en el ámbito portuario, lo que le ponía en relación directa con las Indias. Los barcos de hasta 140 toneles ascendían por el Rio Guadalquivir hasta llegar al puerto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel Angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • Miguel angel
  • miguel angel
  • Miguel Angel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS