Celestina

Páginas: 4 (814 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2014

La Hija de la Celestina
En la hija de la celestina, de donde de Celestina solo tiene el nombre, ya que ninguno de los personajes están relacionados con la obra de Francisco Rojas; LaCelestina, es una novela en forma de dialogo, escrita en tercera persona donde la protagonista, Elena relata en primera persona su vida, sus orígenes y su vida como prostituta fortuita, delincuente yasesina. Una vil ramera, la que abre la tienda a los trece anos, la de pasto común, que se entregaba por bajos precios a todos “…aquellos que con medianas diligencias la pretendía”. (35)
ProxenetismoSiguiendo la tradición de Lazarillo, Guzmanillo, Pablos y la picara Justina; Elena, cuenta sus orígenes a Montufar, una Madrileña, de padre gallego y de madre proveniente de Granada, que comenta queestaba “marcada”, marcas que ya conocemos a lo largo de las obras que hemos leídos. La madre de Elena, a quien sus amos la llaman María, pero su nombre real era Zara, sin embargo en el pueblo lallamaban Celestina porque se dedica a labores celestinescas, prostituye a Elena con trece años y la inicia en el camino de la “mala vida”.
Algo curioso y creo que muy relevante para entender laperspectiva que este trabajo presenta, son las palabras en la Aprobación: “…no hay en ella cosa contra nuestra santa Fe Católica; antes bien, el autor muestra su agudo ingenio, y entretenimiento consingulares gracias…”. Debemos de recordar que la prostitución como oficio deja de ser legal con Felipe IV 1623, entonces 1616 cunado el trabajo de Salas Barbadillo se dio a conocer la prostitución aunera legal. Entonces podemos percibir que este trabajo es una ilustración- educativa condenatoria de la prostitución, de lo que la produce y sus consecuencias a la sociedad, mostrada a hombres,quienes aprenderán los males que resultan de esta comportamiento. Podemos ver claramente la presencia de sermones morales, dirigidos a los hombres que son infieles con prostitutas, divisamos como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • La celestina
  • Celestina
  • La Celestina
  • la celestina
  • La Celestina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS