Conferencia ramage

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (431 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO PROPEDÉUTICO PARA INGRESO A LA MAESTRIA EN DISEÑO ARQUITECTÓNICO

REPORTE CONFERENCIA MICHAEL RAMAGE Y RAMÍREZ PONCE

PRESENTA: SUÁREZ NOGUÉZ AUNED

28.MAYO.2010

Ramírez Poncenos mostro en su exposición las ventajas de de un sistema constructivo por medio de bóvedas Catalanas (indicó que éste término está mal utilizado) que están hechas a base de tabiques que vanentretejiendo con mezcla de cemento, por tal razón las llama bóvedas tabicadas.

Este sistema tiene enormes ventajas y a pesar de ello es muy poco utilizado; entre las ventajas se encuentra el tiempo deconstrucción ya que estas bóvedas las construyen artesanos que en promedio hacen 12 m2 por día, por otro lado este sistema nos permite aligerar la carga en un 60% de lo que pesa una losa de concreto ypor último la mejor de las ventajas es el costo, ya que con este sistema nos podemos ahorrar hasta un 50%.

Por otra parte pienso que éste tipo de sistemas le dan una belleza increíble a cualquierproyecto, porque son una verdadera obra de arte, se puede hacer todo tipo de diseño entretejiendo los ladrillos con algún otro material como vidrio soplado o ladrillo estufado y así crear entradas deluz o alguna especie de mandala.

En la conferencia que dio Michael Ramage nos habló del Centro de Interpretación del Parque Nacional de Mapungubwe, que se encuentra en un lugar remoto de patrimoniomundial en los límites de Zimbabwe y Sudáfrica.

Utilizaron el sistema de bóvedas catalanas que es un sistema de más de 700 años de edad para crear edificios ligeros y duraderos con ladrillosdelgados de tierra y cemento, lo que buscaban era lograr una alta resistencia estructural con el mínimo de material y sobretodo un sistema que les permitiera no romper con el contexto del sitio sinointegrarse a él.

En comparación con la construcción convencional, este sistema ofrece un ahorro de costos, así como la reducción de residuos que les permitieron mayor habilidad para la construcción....
tracking img