Conferencias de consenso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFERENCIAS DE CONSENSO

Las conferencias de consenso son un procedimiento para promover la participación de los ciudadanos en decisiones que les afectan sobre ciencia y tecnología. Este procedimiento ha sido propuesto y ensayado en diversas ocasiones a partir de 1987. Su importancia para la construcción de la paz es doble. Por un lado, la democracia es uno de los requisitos imprescindiblesdel progreso hacia la paz, y las conferencias de consenso se presentan como una forma viable de profundizar la participación democrática en un ámbito donde ésta ha sido hasta el presente claramente insuficiente: el ámbito de las decisiones políticas sobre ciencia y tecnología. Por otro lado, es previsible que una mayor participación ciudadana tenga como resultado unas políticascientífico-tecnológicas más cercanas a la satisfacción de las →necesidades humanas y a los intereses de grupos ciudadanos amplios, siendo éstos componentes imprescindibles en la configuración de las agendas de paz.
La justificación teórica de este procedimiento descansa principalmente sobre tres convicciones:
1. Las tecnologías afectan a nuestra forma de vida. No son un elemento accesorio en las vidas de losciudadanos contemporáneos, sino que las condicionan de forma decisiva.
2. Las tecnologías son, al menos en alguna medida no desdeñable, construidas socialmente. Esta convicción lleva a preguntarse qué grupos sociales tienen mayor influencia sobre el diseño tecnológico y qué consecuencias tiene para la mayoría de los ciudadanos el desigual peso de los diferentes grupos en las decisiones relevantessobre ciencia y tecnología.
3. La democracia debe profundizarse en la medida de lo posible, permitiendo una mayor participación de los ciudadanos en todas aquellas decisiones que les afecten.
A partir de estas tres convicciones se ha desembocado en la necesidad de diseñar formas de participación ciudadana en las diversas fases de la construcción social de aquellas tecnologías con gran potencial deriesgo o con una previsible mayor incidencia sobre las vidas de amplios sectores de la ciudadanía. Las propuestas de participación ciudadana desarrolladas hasta ahora se presentan frecuentemente como complementarias de concepciones de →evaluación de tecnologías como la evaluación constructiva. Pues estas formas avanzadas de evaluación científico-tecnológica exigen que dicha evaluación no searealizada únicamente por expertos, al reivindicar que la voz de la ciudadanía esté también representada.
Se han producido diversas propuestas que intentan concretar la aspiración a una mayor implicación ciudadana en la evaluación de tecnologías. Las conferencias de consenso son una de esas propuestas, entre las que merecen ser asimismo mencionadas las “comunidades extendidas de evaluadores”,preconizadas por S. Funtowicz. y J.R. Ravetz, y los “tribunales tecnológicos” de Kristin Shrader-Frechette. El caso de las conferencias de consenso merece, con todo, especial atención, al haber ido más allá de la mera propuesta con la realización, en los últimos años, de un número apreciable de estas conferencias, a partir del modelo establecido en 1987 por el Comité de Tecnología de Dinamarca.
Lasconferencias de consenso se desarrollan del modo siguiente. Se reúne un grupo de ciudadanos no especialistas. En unos casos la conferencia se produce a iniciativa propia; en otros, se trata de personas representativas de la ciudadanía de un país, convocadas mediante anuncios en la prensa o procedimientos similares. A lo largo de unos pocos encuentros (p. ej., varios fines de semana), esos ciudadanosdebatirán en torno a una cuestión sensible relacionada con la tecnología y sus consecuencias sociales (así, las biotecnologías han sido el tema en varias de estas conferencias), intentando alcanzar un dictamen consensuado. Los ciudadanos que toman parte en la conferencia solicitarán el asesoramiento de expertos de diverso tipo, que les proporcionará información sobre el tema debatido y...
tracking img