Conferencias Estudios De Platería San Eloy 2011 Murcia

Páginas: 15 (3596 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
LA JOYERÍA HOY.
Salvador Muñoz Amorós
Joyero


De aprendiz se inicia como grabador, después se traslada a Valencia durante un año y aprende las técnicas del engastador. Finalmente, en 1974 se hace cargo del taller familiar.
En esos años se trabajaba prácticamente igual que en la edad media, pero en los últimos diez años se han experimentado unos cambios brutales en las técnicas.Dichos cambios se deben a la informática y a las impresoras en 3D, lo cual trae como consecuencia que muchas piezas ya no se realicen a mano.
Hoy día se hace el diseño mediante programas informáticos y luego se imprime el molde en resina o en cera en 3D. Por último, solo hay que fundir el metal y utilizar dicho molde para obtener la pieza deseada. Otro aspecto favorable es que al tener eldiseño en el ordenador, éste se puede variar en tamaño o forma con un simple toque de ratón. Con todo esto se reduce el tiempo y el coste de la producción y se consigue mayor perfección en la ejecución.
La joyería tiene que adaptarse a la tecnología para poder subsistir: la informática es el futuro. Otra técnica emergente es el engastado mediante el láser.
El historiador del arte puedetener lugar dentro del mundo de la joyería ya que conoce estilos y tendencias y puede asesorar en cuanto a imagen se refiere.








LA JOYERÍA ROMANA Y LA NORMATIVA LEGISLATIVA
María Elena Conde Guerri
Universidad de Murcia




En las últimas décadas del siglo III, el emperador Aureliano emprende unas campañas contra la reina Zenobia de Palmira de lascuales sale victorioso y expolia todo cuanto puede. En el desfile triunfal había tres carros de oro, plata y piedras preciosas magníficamente labrados, lo que da muestra del excelente trabajo del orfebre y el platero. También había coronas de oro puro, ya que cuando una zona era conquistada tenía la obligación de pagar un tributo en forma de corona de oro (aurum coronarium).
El emperador conocela diferencia de valor entre la plata y el oro y por eso acumula todo el oro posible. La mayoría de los metales y las joyas procedían de oriente. Dado el gran número de piezas de joyería expoliadas unidas a las ya existentes de la clase rica romana será precisa una normativa que lo regule. En dicha normativa se establece que una libra equivale a 330 gramos y la materia prima mas valorada es eloro.
Los siguientes emperadores (ss. IV-V) seguirán acumulando oro y solo ellos tienen potestad para acuñar moneda en oro (aurei) .Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos el valor de la moneda era muy fluctuante y era muy probable que ya existiesen reservas de oro en lingotes.
Tenemos fuentes de procedencia eclesiástica donde se registran las multas, impuestos, etc. Que sepagaban en metálico y preferentemente en oro, lo cual le resta valor a la plata. Cuando se imponía una multa era obligatorio pagarla y la gente que no disponía de oro se veía abocado a robarlo, de ahí la abundancia de ladrones en la época.
En los papiros ya aparece el oro dentro de las herencias y legados. También hay constancia de que el regalo de pedida de mano se hacia en oro. Los sobornosse pagaban con oro y hasta las familias de clase media o incluso baja tenían posesiones en oro.
Cuando Constantino aprobó el cristianismo se apoderó de los tesoros de los templos paganos y fue necesaria una normativa legislativa para controlar todas las riquezas. En el año 553 se redacta el código de Justiniano que contiene una compilación de disposiciones anteriores desde el emperadorTiberio. Las escuelas de jurisconsultos fueron muy importantes, ya que son ellos quienes asesoran a los emperadores y mandatarios.
En dichas normativas se estipula que en las herencias se lega el oro y la plata, ya sea labrado o no. El oro acuñado (moneda) no se hereda, sino que pasa a manos del imperio. También se tienen en cuenta la plata y las piedras preciosas. La plata labrada pasaba al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Desarrollo Local En Murcia Y San Javier
  • San markers game 2011
  • Conferencia De Vargas Llosa Pucp 2011
  • PLAN DE ESTUDIOS ARTES 2011
  • PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • PLAN DE ESTUDIOS 2011
  • PREGUNTAS PLAN DE ESTUDIO 2011
  • plan de estudios 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS