CONFESIONES DE SAN AGUSTÍN

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2013
Síntesis y análisis de los libros quinto y sexto de Las confesiones de San Agustín

En el presente texto se expondrá de manera breve el contenido de los libros quinto y sexto de la obra de Agustín de Hipona titulada Las confesiones, también se clasificará el contenido de estos libros en las siguientes categorías: Ontología y epistemología, antropología, ética, pensamiento social y pensamientopolítico.

El quinto libro de las confesiones trata sobre el traslado de Agustín a Cartago, debído a tropelías de estudiantes viajó a Roma y por un motivo similar partió ahí para dirigirse a Milán, donde permaneció en Milán no únicamente por su trabajo de docente, sino con la intención de revisar el maniqueismo. El resultado de esta revisión y el diálogo tenido con Fausto, decepciona a Agustín ylo dirige a un tentativo escepticismo. En las confesiones, Agustín reconoce que fue dirigido por voluntad de Dios a relacionarse con el obispo Ambrosio, “a él era conducido por ti, sin yo saberlo, para que yo me condujera a ti”.1 El quinto libro culmina con el abandono total del maniqueismo por Agustín.

El sexto libro de las confesiones trata sobre la llegada de Mónica2 a Milán, ya que laconstante preocupación por su hijo la motiva a viajar hasta donde se encuentra él. Mónica encuentra a Agustín inquieto por encontrar la verdad, por lo que fomenta la relación de Agustín con el obispo Ambrosio, esta relación será para Agustín de vital importancia a pesar de que el obispo Ambrosio era un hombre muy ocupado. Agustín busca seguir la predicación del obispo con una intención aclaratoria enrelación con la religión cristiana.

En su búsqueda de la verdad Agustín procura junto con unos de sus amigos formar una comunidad en la que se dedicaran únicamente a la reflexión estando retirados de las turbas, este plan más tarde se verá frustrado por la intención de algunos miembros, de contraer lazos fuertes de compromiso con mujeres, situación que el mismo Agustín experimentó. En este librose comenta también de Alipio, una amistad de considerable significado para Agustín, y finalmente concluye con un comentario de Agustín en relación con el miedo a la muerte y al juicio futuro, además de manifestaciones de amor insatisfactorio que sentía por sus amigos y por el gozo carnal.

Ahora se expondrá lo que se puede interpretar que es para Agustín el ser, la forma en que se presenta elconocimiento, así como la manera adecuada y tal vez única para acceder al conocimiento. Sin embargo en estos libros no se encuentra de forma explícita el tema de la ontología, pero se puede llegar a deducir que Agustín en los libros quinto y sexto de Las confesiones, trata el tema del ser, denunciando que es un error el creer en un Dios delimitado por la figura del cuerpo humano3; y en cuanto alconocimiento, afirma de que sólo es posible aproximarse a algunos aspectos del ser de Dios por medio de iluminación o ayuda divina, dice Agustín: “Dios me había enseñado, de modos admirables y ocultos [...] no hay otro maestro de verdad”,4 y casi al final del sexto libro hace referencia a Dios como la verdad y el camino que se debe recorrer para acceder a la verdad misma.

Agustín menciona que nosirve conocer todo y no creer en el creador, el conocimiento de las cosas que se perciben con los sentidos, debe de llevar a la contemplación del mismo creador “con la mente y con el ingenio que tú les diste”,5 se pueden conocer las cosas ausentes a los sentidos partiendo de las cosas que pueden ser percibidas por los mismos sentidos corporales. Agustín menciona una característica para poder verla belleza de la verdad, resalta la importancia de no estar hundido en el pecado para no tener obstáculos definitivos en la búsqueda de la verdad, pues mientras el hombre esté segado por el pecado, sin la ayuda de Dios difícilmente podrá sentir pasión y amor por la búsqueda de la verdad, que según Agustín es sinónimo de Dios. El hombre es débil para poder encontrar la verdad guiado únicamente por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis de Las confesiones de San Agustin
  • Confesiones san agustin
  • Confesiones San Agustin
  • Confesión san agustín de hipona
  • Confesiones de san agustin
  • resumen de las confesiones de san agustin
  • Confesiones san agustin
  • Las confesiones de san agustin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS