Confesiones religiosas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2561 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFESIONES RELIGIOSAS EN ESPAÑA.

Concepto de Confesión

* Declaración
* Sacramento de la penitencia
* Credo religioso
* Conjunto de personas que lo profesan
* Accion de declarar, de confesar
* Profesion de fe

A decir verdad no tiene un significado único e inequívoco, sino que el mismo admite varias interpretaciones. Lo que sí parece coincidir es la relación quetiene este termino con la palabra Religión, su relación es automática en la sociedad.
En nuestro Ordenamiento Jurídico este termino se asocia con Iglesia, religión Comunidad, entre otras, como se expresa tanto en la Constitución como en la Ley Organica de Libertad Religiosa y en el Real Decreto 142/1981 sobre Organización y Funcionamiento del Registro de Entidades Religiosas, en los artículos que acontinuación se detallan.

Constitución:

Art. 16:
1. Se garantiza la libertad ideológica, religiosa y de culto de los individuos y las comunidades sin más limitación, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento del orden público protegido por la Ley.
2. Nadie podrá ser obligado a declarar sobre su ideología, religión o creencias.
3. Ninguna confesión tendrá carácterestatal. Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española y mantendrán las consiguientes relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y las demás confesiones.
LORL
Art.2.1
Hace referencia a la Libertad Religiosa y de culto de toda en cuanto a los derechos de toda persona, de profesar, practicar, recibir e impartir enseñanza.
Y el art. 2.2,
Destacaen forma colectiva, el derecho de las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas a establecer lugares de culto o de reunión con fines religiosos, a designar y formar a sus ministros, a divulgar y propagar su propio credo, y a mantener relaciones con sus propias organizaciones o con otras confesiones religiosas, sean en territorio nacional o en el extranjero.

Real Decreto 142/1981
ArtículoPrimero.
El Registro de Entidades Religiosas, creado de conformidad con lo establecido en el artículo quinto de la Ley Orgánica de Libertad Religiosa, radicará en el Ministerio de Justicia, con carácter de registro general y público y dependerá de la Dirección General de Asuntos Religiosos.
Artículo Segundo.
En el Registro de Entidades Religiosas se inscribirán:
a. Las Iglesias,Confesiones y Comunidades religiosas.
b. Las Órdenes, Congregaciones e Institutos religiosos.
c. Las Entidades asociativas religiosas constituidas como tales en el Ordenamiento de las Iglesias y Confesiones.
d. Sus respectivas Federaciones.

En referencia a esta última norma , son conceptos jurídicos estatales los derivados del sometimiento de las comunidades o confesiones religiosas arequisitos del Derecho estatal, es decir, conceptos tales como: «confesión inscrita», «confesión con notorio arraigo» o «confesión con acuerdo de cooperación», dependiendo de como se encuentre registrada dicha confesión.

A tal efecto el art. 7 de la LORL destaca:
Artículo Séptimo.
Uno. El Estado, teniendo en cuenta las creencias religiosas existentes en la sociedad española, establecerá, en sucaso, acuerdos o convenios de cooperación con las Iglesias, Confesiones y Comunidades religiosas inscritas en el Registro que por su ámbito y número de creyentes hayan alcanzado notorio arraigo en España. En todo caso, estos acuerdos se aprobarán por Ley de las Cortes Generales.

En este sentido, desde el Derecho Eclesiástico estatal, podría hacerse la siguiente clasificación de las confesiones,según su estatuto jurídico en el ordenamiento español:

* La Iglesia católica, mencionada en la Constitución (art. 16.3) como confesión presente en la sociedad española y con la que los poderes públicos deben cooperar y que, de hecho, ha suscrito Acuerdos que tienen rango de tratado internacional (principalmente el de 29 de julio de 1976 y los cuatro de 3 de enero de 1979), así como muchos...
tracking img