Origenes de la administracion resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DE LA PRIMERA UNIDAD FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

La etimología de la palabra Administración proviene de dos vocablos ad: “hacia” y minister: “subordinación”, lo que se puede interpretar como: función que se desarrolla bajo el mando de otro.

Las primeras ideas relacionadas con la Administración datan de la antigüedad Griega: Sócrates (470- a.c. a 399 a.c.) plantea la separaciónentre la habilidad personal, los conocimientos técnicos y la experiencia de las personas; Platón (429-347 a.C.) orienta su atención a problemas políticos y sociales, inherentes al desarrollo social de la antigua Grecia.

La Administración también se ha basado en muchas de las prácticas de la Iglesia católica, en su forma de organización y en el manejo de sus recursos humanos y materiales; en losconsejos jerárquicos para la toma de decisiones.

Los modos de producción también son un claro ejemplo de las transformaciones históricas que ha tenido la Administración a lo largo del desarrollo de las civilizaciones. Iniciamos con la comunidad primitiva, donde el hombre se organizaba en tribus para satisfacer sus necesidades.

Sin embargo, la división del trabajo surge a medida que lasociedad va evolucionando. Así fue como se separaron la caza, la pesca, la agricultura y el pastoreo. Esta especialización permitió que se elevara la productividad, sentándose las una organización social más compleja que no se basara únicamente en la subsistencia.

Esclavismo: etapa donde empieza la propiedad privada de los medios de producción, lo que genera dos clases sociales: los esclavistas,quienes son los dueños de los medios de producción, y los esclavos, quienes participan en la producción por medio de su trabajo.

El esclavismo fue el contexto que favoreció el origen de las artes, la filosofía, la astronomía y las matemáticas, entre otras ciencias; así como el comercio, surgiendo los mercaderes y el uso de la moneda, que facilitó el intercambio de productos.

En el momento quese van transformando las relaciones feudales y se van creando formas de producción más desarrolladas, se da paso a la transición hacia el capitalismo. Un antecedente importante de este modo de producción es el proceso conocido como la Revolución Industrial, que es el fenómeno que sienta las bases para el surgimiento de la Administración moderna.

Como características importantes del sistemacapitalista podemos citar la propiedad privada en los medios de producción, el trabajo asalariado, el libre tránsito a la inversión, el desarrollo del comercio, el libre mercado y la economía monetaria, entre otras más que en la actualidad son esenciales dentro de la Administración de las empresas.
Administración: proceso cuyo objetivo es la coordinación eficaz y eficiente de los recursos de un gruposocial para lograr sus objetivos con la máxima productividad, eficiencia y calidad.
Mónica Avila Salazar

Las características de la Administración son las siguientes:
• Es universal porque existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse a cualquier tipo de empresa.
• Tiene valor instrumental, porque su finalidad es práctica y se percibe como un medio no como un fin ensi misma, pues su objetivo es obtener resultados.
• Tiene amplitud de ejercicio porque se aplica en todos los niveles y subniveles de todo ente organizacional.
• Para fines didácticos se definen diversas fases y etapas en el proceso administrativo que en conjunto forman el sistema integral como unidad temporal.

Asimismo, se percibe como flexible, pues es de fácil adaptación a lasnecesidades propias de los diversos grupos sociales en donde se aplica.

Para el estudio de la Administración se requiere de ciencias y técnicas adicionales: Ciencias Sociales, como antropología, Civismo y Ciencias políticas; Ciencias Exactas, como Matemáticas, y otras de carácter técnico, como la contabilidad y ergonomía.

Proceso administrativo: Planeación, Organización, Dirección y Control....
tracking img