confesiones

Páginas: 23 (5742 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014



INDICE

1. Pruebas de Informes, Confesión y Declaración de las partes
1.1. Antecedentes
2. Pruebas de Informes
2.1. Concepto
3. Las Pruebas
3.1. Según la legislación Panameña
3.1.1. Artículo 780
3.1.2. Artículo 784
3.1.3. Artículo 792
3.1.4. Artículo 794
4. Aseguramiento de las Partes
5. Los documentos como prueba
6. Inspección Judicial
7. Confesión
7.1. Confesión en elcurso del Juicio
8. Declaración
8.1. Artículo 903
9. Testimonio
9.1. Artículo 907
9.1.1. Artículo 831
9.2. Fuerza de los testimonios











INTRODUCCIÓN

En el Derecho Positivo Panameño, si bien es cierto, el Código Judicial establece un Sistema de numerus a pertus sobre medios de prueba consigna como referencia o a título ilustrativo una lista prolija de los medios de pruebasmás comunes, y lo hace así a efectos de prevenir la tendencia restrictiva de la Jurisprudencia.

La cuestión probatoria, nos limitaremos a señalar que en su concepto más abstracto se reconocen como medios de prueba los diversos instrumentos o elementos utilizados dentro del proceso y dirigidos a producir el convencimiento del Juez respecto a las aspiraciones de las partes.

De ello da cuentael Artículo 780 del Código Judicial, que además de listar un número de medios de prueba, a juzgar por algunos autores como excesivo, amplia dichas referencias a cualquier otro medio racional que sirva a la formación de la convicción del Juez, siempre que no estén expresamente prohibido por la Ley, no violen derechos humanos ni sean contrarios a la moral o al orden público.

Dentro de estavisión del proceso, se reconocen como medios de prueba el testimonio, el documento, la inspección judicial, la confesión, el indicio y el peritaje. Igualmente se tienen como medios de prueba, aquellos que ofrecen a los jueces los órganos que sirven para acreditar las afirmaciones de las partes, tales como el testigo, el perito, la parte que declara y el documento, entre otros.










1.PRUEBA DE INFORMES, CONFESIÓN Y DECLARACIÓN DE LAS PARTES

1.1 ANTECEDENTES
Se entiende por declaración de parte o confesión, la versión, informe, afirmación o narración circunstanciada y justificada de un hecho, punible o no que, en forma libre, en el proceso realiza quien tiene interés propio en las pretensiones, las excepciones o en el resultado de la acción (cuyas consecuencias jurídicaspueden ser adversas), pues nadie más que las partes tienen mayor información de los hechos que generan el litigio u objeto del proceso, salvo que, realmente, desconozca algunos aspectos del acto o hecho o el acto mismo por no haber participado en su ejecución o desarrollo cual sucede al indiciado de un delito que no ha cometido ni en el que ha participado o de quien padece de amnesias o lagunasmentales provocadas por el uso de alcohol o de drogas o del representante legal o del socio que ignora la existencia del contrato o de su ejecución.
El art. 2730 del Código Civil Italiano, reza: “Noción.- La confesión es la declaración que una parte hace de la verdad de hechos desfavorables a ella y favorables a la otra parte”.
Según lo establecido por el art. 604 del Código Judicial, comoconfesión se tiene la declaración que una de las partes hace de ser cierto el hecho que le perjudica afirmado por la otra; hay confesión cuando una parte da testimonio contra sí misma, de la verdad o falsedad de un hecho (no sobre principios jurídicos) o de la existencia de alguna cosa (personal del confesante) que la otra parte alega como fundamento de su demanda o excepción.
Como bien se observa, lafuente de la prueba por declaración se encuentra o se registra en la mente individual en razón de la percepción de los sentidos de quien ofrece o aporta el conocimiento de hechos personales al proceso; cuando tal aporte lo hace quien tiene interés propio en el proceso, asume el nombre de declaración de parte o confesión judicial (C.P.C. arts. 194,195, 198)
2. PRUEBA DE INFORMES
2.1 Concepto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones
  • Confesión
  • confesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS