confesiones

Páginas: 8 (1958 palabras) Publicado: 21 de julio de 2014
Contexto histórico

San Agustín nace en 354 después de Cristo y muere en 430, es decir, nace en pleno crepúsculo del Imperio Romano.

Con la desaparición de Constantino, en el año 337, el Imperio vuelve a perder su unidad, al ser distribuido entre sus hijos Constancio (Oriente) y Constante (Occidente).

Las luchas dinásticas que entronizan sucesivamente a Juliano (361-363), sobrino deConstantino, a los hermanos Valentiniano y Valente (364-378) y el español Teodosio (379-395); la crisis de la religión tradicional que rebrota de un modo oficial con Juliano, pero que produce una reacción popular bajo Teodosio (matanza de Tesalónica); y la presión incoercible de los pueblos nórdicos (batalla de Adrianópolis, de 378; las luchas contra los pictos y escotos en Britania, y contra losalemanes y francos en el Rín), unidas a una decadencia orgánica general en las estructuras políticas, señalan el comienzo de un definitivo crepúsculo.

La división de Teodosio será ya la última y determinará el declive vertiginoso del imperio occidental, bajo los sucesores de Honorio.

El Imperio de Oriente, transformado y adaptado a las nuevas condiciones medievales, logra pervivir hasta laconquista de Constantinopla.

Si Roma ya no existía, el Occidente, −formado, educado y regido por ella− perdía de pronto su contenido y su misma razón de ser.

En medio de esta crisis en que se debaten los intelectos de la época, surge la voz de un hombre extraordinario, llamado con razón el primer espíritu moderno.

Es la voz de Agustín, obispo de Hipona, que con su obra aporta un esperanzadormensaje tanto a los hombres nuevos como a los del viejo estilo.

Roma dejó de ser la urbs por antonomasia, emperatriz del mundo pagano, para asumir la primacía espiritual del universo. Desde ella como centro, la Iglesia Católica, es decir, ecuménica, se erige en rectora del mundo cristiano.

El concepto de Imperio, humano y contingente, es sustituido por el de cristiandad, sobrehumano einmarcesible, en el que la Iglesia recaba un primer puesto.

Aquietados los pueblos, la Iglesia asume eficazmente la labor de rescatar los valores perdidos, a través de dos instrumentos: el episcopado y el monacato.

Ya en el Bajo Imperio, los obispos sustituyeron a los tribuni plebis en la defensa de los intereses de las clases populares. Después de las invasiones, el episcopado representa la únicainstitución permanente, depositaria de la cultura romana en el nuevo estado de cosas.



El pensamiento de san Agustín

Los datos biográficos que hemos suministrado nos hablan de que el ideario filosófico y teológico de Agustín fue tejido e imaginado en el curso de una vida apasionada e hiperactiva. Desde el principio, Agustín buscó no una verdad que satisficiera su mente, sino una quecolmara su corazón. Sólo así podría conseguir la felicidad. Y la felicidad se encuentra únicamente en la posesión de la verdad completa, una verdad que es la medida absoluta de todas las verdades posibles y que sólo puede identificarse con Dios.

La búsqueda agustiniana de la Verdad no es, así, sólo contemplativa, sino también eminentemente “activa”. No implica sólo conocimiento, sino fe y amor. Laposesión de la Verdad, más que ser objeto de ciencia, lo es de sabiduría. Y la búsqueda de la Verdad no es un método, sino un “camino espiritual”, un peregrinaje, un “itinerario”.

La “Teoría del conocimiento” agustiniana se halla basada en la noción de certidumbre. Como ésta, tiene que ser absoluta, no basta apoyarse en los sentidos. Es importante su noción de “sentido íntimo” o “sentido delos sentidos” que unifica las percepciones exteriores. A ese sentido interno unificador se sobrepone un órgano que puede llamarse “razón” o “intelección”. Por medio del sentido íntimo se muestra que es posible la certidumbre y que, por tanto, debe rechazarse el escepticismo.

La Verdad no podría alcanzarse sin la fe, aunque tampoco sin la razón. La fe agustiniana no tiene nada de irracional o de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Confesiones
  • Confesiones
  • confesion
  • LA CONFESION
  • Confesion
  • confesiones
  • Confesión
  • confesiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS