Confiabilidad Y Validez Pruebas Psicologicas

Páginas: 8 (1813 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Confiabilidad y validez de las pruebas psicológicas.
Los test psicológicos como lo expresa (Anastasi, 1978) son esencialmente una medida objetiva y tipificada de una muestra de conducta. Se podría decir que la función básica de los tests psicológicos consiste en medir diferencias entre los individuos o entre las reacciones del mismo individuo en distintas ocasiones.
Los tests psicológicos sonaplicados en diferentes ámbitos de la psicología tales como: selección, ayuda diagnostica, estudios de prevalencia, orientación, etc. Esta información la amplía (Aiken, 1996) diciendo: “Los test psicológicos y otros instrumentos de evaluación se aplican a una amplia variedad de contextos de organización de la sociedad contemporánea: escuelas y universidades, negocios e industrias, clínicaspsicológicas y centros de asesoría, organizaciones gubernamentales y militares y contextos de investigación de distintos tipos. […] En la actualidad, el propósito principal de los tests y evaluaciones psicológicas es el mismo que ha prevalecido durante todo este siglo: evaluar el comportamiento, las capacidades mentales y otras características personales con el objeto de ayudar en los juicios,predicciones y decisiones […]”.
La utilización de los tests es un asunto muy delicado puesto que lo que deseamos hacer es medir, y al utilizar estos instrumentos para medir deben ser precisos y confiables ya sea en su construcción o utilización dependiendo del contexto, la población, entre otras cosas.
Como menciona el mismo (Aiken, 1996) Ningún instrumento de evaluación puede tener valor a menos quemida algo en forma consistente o confiable. Como consecuencia, uno de los primeros aspectos que deben determinarse en un instrumento de evaluación de elaboración reciente es si es lo suficientemente confiable o no para medir aquello para lo que se creó.
Confiabilidad.
La confiabilidad se refiere a la consistencia de las puntuaciones obtenidas por los mismos individuos cuando son examinados con elmismo test en diferentes ocasiones, con conjuntos distintos de elementos equivalentes o bajo otras condiciones variables de examen. Por ejemplo: Si, en ausencia de cualquier cambio permanente en una persona debido al crecimiento, al aprendizaje, a alguna enfermedad o lesión, las puntuaciones en una prueba varían con la ocasión o la situación, es probable que la prueba no sea lo suficientementeconfiable para medir, describir o evaluar a la gente para posiblemente hacer predicciones de su conducta.
La confiabilidad del test indica hasta qué punto pueden atribuirse a errores de medida las diferencias individuales en las puntuaciones del test y hasta que punto cabe atribuirlas a diferencias verdaderas de la característica que se esta sometiendo a consideración. Como menciona Aliaga: La faltade confiabilidad de un test psicométrico esta en relación con la intervención del error. Se considera que el error es cualquier efecto irrelevante para los fines o resultados de la medición que influye sobre la falta de confiabilidad de tal medición. El error es de dos tipos: a) Error constante (sistemático), que se produce cuando las mediciones que se obtienen con una escala son sistemáticamentemayores o menores qué lo que realmente deben ser. b) Error causal (al azar o no sistemático), que se produce cuando las medidas son alternativamente mayores o menores de lo que realmente deben ser.
La confiabilidad se presenta por medio del coeficiente de confiabilidad y del error estándar de media. El coeficiente de confiabilidad señala la cuantía en que las medidas del test están libres deerrores casuales o no sistemáticos y hace referencia a un coeficiente de correlación entre dos grupos de puntajes e indica el grado en que los individuos mantienen sus posiciones dentro de un grupo. Abarca valores desde 0 a 1. Cuanto más se acerque el coeficiente a 1, más confiable será la prueba. De esta manera, un coeficiente de 0.95 quiere decir que en la muestra y condiciones fijadas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • confiabilidad y validez de las pruebas psicologicas
  • Confiabilidad Y Validez Pruebas Psicologicas
  • VALIDEZ Y CONFIABILIDAD DE LAS PRUEBAS
  • confiabilidad y validez de las pruebas
  • Importancia de la confiabilidad y validez en las pruebas psicológicas
  • Confiabilidad y validez
  • prueba de validez y confiabilidad
  • validez y confiabilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS