Confianza En Las Instituciones Públicas y Políticas

Páginas: 19 (4644 palabras) Publicado: 9 de abril de 2012
CONFIANZA EN INSTITUCIONES PÚBLICAS Y POLÍTICAS








Autor: ARACIL BELMONTE, Ana Isabel.
Grupo y curso: 1º A de Publicidad y Relaciones Públicas (2011-12)
Asignatura: Teoría de las Relaciones Públicas
Profesor: David Caldevilla Domínguez
Fecha de entrega: 25/03/2012
Datos del contenido: Definir la confianza de los españoles en las instituciones públicas y privadas, especialmenteen el ámbito juvenil.
Trabajo Voluntario o Trabajo Obligatorio: Obligatorio

ÍNDICE
1. INTRODUCCIÓN
1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
1. Confianza
2. Instituciones públicas
1. Gobierno
2. Cortes Generales
3. Gobiernos Autonómicos
4. Gobiernos Locales
5. Defensor del Pueblo
6. Policía y Guardia Civil
7. Ejército
8. Educación
9. Sanidad Pública
10.Monarquía
11. Justicia
3. Instituciones políticas
4. Instituciones europeas
2. LA CONFIANZA DE LOS ESPAÑOLES EN LAS INSTITUCIONES
1. CONFIANZA EN EL GOBIERNO
2. CONFIANZA EN LA SEGURIDAD CIUDADANA
3. CONFIANZA EN LA EDUCACIÓN PÚBLICA
4. CONFIANZA EN LA SANIDAD PÚBLICA
5. CONFIANZA EN LA MONARQUÍA
6. CONFIANZA EN LA JUSTICIA
7. CONFIANZA EN LOS PARTIDOSPOLÍTICOS
8. CONFIANZA EN LAS INSTITUCIONES EUROPEAS
3. CONCLUSIONES
4. REFERENCIAS
1. INTRODUCCIÓN


El siguiente trabajo reflexiona sobre la confianza de los españoles (y de los jóvenes en particular) en las instituciones públicas y políticas de nuestro país como aportación para una encuesta de la Universidad Nacional Autónoma de México, la universidad de habla hispana conmayor número de estudiantes.
Este tema ha sido estudiado en innumerables ocasiones con anterioridad por lo que se emplearán datos y encuestas para argumentar las reflexiones que aquí se expongan. A pesar de ello, el tema ha recobrado vitalidad últimamente ya que, como consecuencia de la crisis económica que está afectando de forma global a todos los ciudadanos, la confianza en cualquier tipo deinstitución pública y algunas de carácter privado -como bancos o empresas multinacionales- ha decrecido de forma considerable en estos últimos años, sobretodo, entre la población joven. Además, en España, esta desconfianza y desilusión es palpable gracias al movimiento conocido como “Indignado” o “15M” en el que, inicialmente, personas de todas las edades y condiciones se manifestaron el 15 deMayo de 2011 para demostrar su descontento ante el sistema político y económico, lo que es un claro ejemplo de esta rebaja de la confianza.
Para analizar estas cuestiones, primero debemos conocer con claridad los referentes, de manera que, a continuación, se definirán los conceptos básicos del trabajo.

1. DEFINICIÓN DE CONCEPTOS
1. Confianza


La confianza es la creencia de queuna persona o grupo será capaz de actuar de manera adecuada ante una situación determinada. En palabras de la doctora en Filosofía Laurence Cornu:


“La confianza es una hipótesis sobre la conducta futura del otro. Es una actitud que concierne el futuro, en la medida en que este futuro dependa de la acción de otro. Es una especie de apuesta que consiste en no inquietarse del no-controldel otro y del tiempo.” (Cornu, La confianza en las relaciones pedagógicas)
Como consecuencia de esta definición, podemos deducir que la confianza es un concepto abstracto que se basa en las actuaciones del otro, por lo que se puede modificar dependiendo de las mismas. Es decir, siguiendo el dicho popular, “la confianza hay que ganársela”.


2. Instituciones públicas


Seentiende por institución pública una organización cuyo objetivo no es conseguir un beneficio o una ganancia sino normalizar el comportamiento de la sociedad en un determinado ámbito y que está regido por unas reglas o normas. No se refiere solo a lugares físicos si no que se puede considerar a un conjunto de normas y costumbres como conducir por la izquierda. Las instituciones públicas de las que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Confianza En Las Instituciones Públicas Y Políticas
  • Instituciones, politicas publicas y desarrollo economico
  • Instituciones Publicas
  • Instituciones publicas
  • INSTITUCIONES PÚBLICAS Y
  • Instituciones publicas
  • Instituciones publicas
  • Instituciones Politicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS