Configuración De La Red De Distribucion

Páginas: 15 (3620 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2012
INTRODUCCIÓN

Problemas típicos en las operaciones de distribución física de carga son:

Establecer una ruta en una red donde el punto de origen es diferente al punto de destino (problemas de ruta mínima).Establecer rutas de transporte entre múltiples orígenes y destinos (problemas de transporte). Establecer rutas para vehículos cuando los puntos de origen y de destino son el mismo (Problemasde enrutamiento vehicular) La optimización de redes es un área del conocimiento que provee algunos modelos y herramientas analíticas que permiten abordar estos problemas.



































UNIDAD VI
6.1 IMPORTANCIA ESTRATEGICA DE LA RED DE DISTRIBUCIÓN

Red de Distribución

La estructura de la red de distribución de una red logística seintegra principalmente por almacenes y centros de distribución. Determinar la capacidad, cantidad, ubicación y función de los almacenes es de vital importancia.

Las redes de transporte de mercancías surgen por la necesidad de conectar y transportar los bienes de consumo desde su punto de producción (localización empresa) hasta el mercado (clientes). En la fase de distribución, la mercancía puedeser transportada con una gran variedad de modos de transporte (por ferrocarril, transporte aéreo, marítimo, fluvial o por carretera) y puede realizar varias paradas en almacenes o nodos de cambio modal hasta llegar a su destino final.
La configuración de la red de transporte condiciona los costes de distribución de la mercancía así como la planificación y organización temporal de la cadena desuministro de los productos al mercado.

En las redes de distribución tradicionales, la empresa de producción organiza y gestiona su propia red de transporte, de forma que realiza los envíos de transporte desde un número limitado de sus plantas de producción hasta cada cliente o mercado. Sin embargo, las ineficiencias de estas redes por las asimetrías de los envíos, su variación temporal o losaltos costes de inversión necesarios para vehículos o recursos han producido la externalización de la distribución de sus productos a terceras empresas. Estas empresas subcontratadas prestarán sus servicios de transporte y distribución a varias empresas de producción, por lo que un mismo trayecto o ruta de transporte podrá ser compartido por varios clientes. El efecto directo de este modo deoperación y servicio es la posibilidad de consolidar una mayor cantidad de carga en cada ruta de la red, por lo que es factible utilizar vehículos de gran capacidad y con costes unitarios menores.
Un problema específico de estas redes son los retornos en vacío del punto de destino al origen, que constituyen una actividad con coste elevado pero sin ninguna productividad para la empresa detransporte. Las empresas de paquetería industrial transportan envíos constituidos por distintas tipologías de productos, de densidades variables, con unos plazos fijos entre los orígenes y destinos de la red de distribución transportar cualquier tipo de producto de consumo con un empaquetado adecuado.

Por su parte, los operadores logísticos pueden ofrecer los servicios de almacenaje, empaquetado y otrosservicios de valor añadido conjuntamente con el servicio de transporte y distribución. Aquellas empresas de transporte que prestan este tipo de servicios constituyen el grupo conocido third part logistics Estos operadores logísticos suelen tener una relación más estrecha con los clientes, de forma que pueden llegar a regular y controlar los ritmos de producción y la facturación de las empresasde producción.

Los volúmenes de transporte tienen una magnitud superior a los de paquetería y utilizan una amplia gama de modos de transporte para su distribución.

Función de la Red de Distribución

La función principal de la red de distribución es la de mantener inventarios para satisfacer la demanda del mercado. Otras funciones adicionales de gran importancia son:


•...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • configuración de redes de distribución
  • configuración de la red de distribucion
  • Configuración de la red de Distribución
  • CONFIGURACION DE LA RED DE DISTRIBUCION
  • Configuracion de una red de distribucion
  • Configuración De La Red De Distribución.
  • Configuracion De Redes
  • Configuracion de una red

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS