Configuración de los Derechos Humanos en el Mundo Occidental

Páginas: 5 (1231 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
1.1. Configuración de los Derechos Humanos en el Mundo Occidental. Origen liberal de los Derechos Humanos.

La vida y la dignidad humana han sido despreciadas y violadas a lo largo de la historia de la humanidad y aún hoy continúa siéndolo. La historia de la lucha por los derechos humanos tiene raíces en todos los grandes acontecimientos del mundo, y ha sostenido en todas partes la luchapor la libertad y la igualdad

Los Derechos humanos son el reconocimiento y la expresión máxima del respeto que merece la dignidad de los seres humanos en todo momento y lugar y definen la dignidad como la característica propia de toda persona por el simple hecho de serlo. Mediante los derechos humanos, reconocemos e identificamos en toda persona sus derechos y libertades fundamentales. Estosderechos no se ganan, no se compran, ni se heredan; son inalienables, nadie tiene derecho a privar a otra persona de ellos por ninguna razón.

Mucho tienen que ver los Derechos humanos con la democracia. La democracia liberal toma sus orígenes de la época de la ilustración europea. En aquel momento casi todos los estados de Europa eran monarquías con el poder político ostentado por el rey o porla aristocracia. La posibilidad de la democracia no había sido considerada de forma seria, por creerse que esta era motivo de inestabilidad y caos, debido al capricho de la gente. Estas ideas convencionales fueron desafiadas en un primer momento por un pequeño grupo de intelectuales ilustrados, quienes creían que los problemas humanos deberían ser guiados por la razón y los principios de libertade igualdad. (1)(Anays)

A finales del siglo XVIII, estas ideas inspiraron la guerra de la independencia de los Estados Unidos y la revolución francesa que dieron a luz la ideología del liberalismo e instituyeron formas de gobierno que intentaron llevar a la práctica los principios de los filósofos ilustrados.

La Declaración de Virginia (Estados Unidos, 1776), y la Declaración de los derechosdel Hombre y del Ciudadano (Francia 1789), fueron los antecedentes más importantes para el reconocimiento de derechos que fueron incluidos posteriormente en las constituciones de ambos países.

Los Estados Unidos proclaman su independencia de Inglaterra y establece el derecho de los pueblos a la insurrección frente al sometimiento de gobiernos ajenos; reconoce derechos como la vida, lalibertad, la búsqueda de la felicidad y la igualdad política. Y en el marco de la Revolución Francesa, se buscaba garantizar que la nueva constitución incluyera el reconocimiento de los derechos tales como la libertad, la igualdad, la seguridad y la resistencia contra la opresión. Ambas constituciones ejercieron una influencia importante en otros países del mundo, especialmente de América Latina, dondecomenzaban los procesos de independencia. Estos hechos establecieron un modelo de ejercicio de gobierno basado en la separación de los poderes, la participación política de los ciudadanos, el sufragio universal y la autodeterminación de los pueblos.

El origen liberal de los derechos humanos se debe a la ideología política y social. La sociedad civil fundamentaba su acción en la formación deindividuos libres que se relacionaran entre sí por sus propias capacidades y por lo que habían adquirido. La política sería el mejor medio para mantener la protección a la propiedad y mantener el orden en las relaciones de cambio.(2) (Maximina)

Los movimientos por la conquista de los derechos civiles y políticos, no ocurrieron de forma separada al reconocimiento de otros derechos. A finalesdel siglo XIX, la Revolución Industrial se había convertido en un suceso que lejos de dignificar al ser humanos y beneficiar su desempeño como trabajador, profundizó las diferencias y acentuó los privilegios. El descubrimiento e invención de nuevas tecnologías que aumentaban la productividad significó mayor opresión. Los trabajadores luchan por condiciones de trabajo dignas como jornada laboral de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Configuración de los derechos humanos en el mundo occidental
  • Configuracion De Los Derechos Humanos En El Mundo Occidental.
  • Configuracion de los derechos humanos
  • Derecho, Mundo Y Vida Humana
  • Derechos Humanos – Devenir E Implantación En El Mundo Occidental.
  • Derechos Humanos Devenir E Implantación en el Mundo Occidental
  • DERECHOS HUMANOS (DEVENIR E IMPLANTACIÓN EN EL MUNDO OCCIDENTAL
  • Derechos Humanos Y Derechos Humanos: Devenir E Implantación En El Mundo Occidental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS