Configuración de los derechos humanos en el mundo occidental

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El concepto de derechos humanos es en apariencia poco significativo y se pudiera considerar que lleva consigo una redundancia, ya que todos los derechos son humanos, al ser el derecho una creación del hombre, que permite la armonía y pacifica en la convivencia social.
Son diversas las aportaciones que pueden encontrarse respecto al concepto de lo que son derechos humanos, entrelos cuales se destacan los siguientes:
La Doctrina Ius Naturalista, define a los derechos humanos, como aquellos inherentes a la naturaleza humana, garantías imprescindibles y esenciales que requiere un individuo para vivir y desarrollarse como persona.
La Doctrina Ius Positivista, Sostiene que los derechos humanos son constitucionalmente enunciados como tales, es decir; los derechoscontenidos en los textos constitucionales y en las leyes de más alta jerarquía, concretamente llamados derechos del hombre, los ya enunciados en las constitucionales políticas de los estados y en el ámbito internacional los establecidos en las declaraciones, tratados y convenciones sobre los derechos humanos.
A hora bien, en las siguientes páginas, hablaremos un poco del desarrollo y arreglo de estosderechos humanos, en los países occidentales, especialmente en América y Venezuela.


CONFIGURACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL MUNDO OCCIDENTAL.

Los Derechos Humanos constituyen un objetivo común del conjunto de miembros de la sociedad internacional y todos se reconocen en su procura, cada cultura tiene su manera particular de formular esa cuestión.
Al hablar de ellos se habla deprotección, dignidad, respeto, de deberes, de garantías al ciudadano, por lo tanto tiene mucha importancia en nuestra vida y en nuestra sociedad.
De su origen existen muchas versiones y muchas opiniones, Por ello, encontrar la fecha exacta que nos indique justamente cuándo surgieron los derechos humanos, no es cosa fácil, puesto que los estudiosos del tema no se ponen de acuerdo aún, unos la ubican enel mundo clásico antiguo, para otros, los que comparten la tesis iusnaturalista, los derechos humanos son anteriores a la Constitución y al ordenamiento jurídico derivados de la propia naturaleza, unos terceros afirman que la aparición de la idea de los derechos del hombre sale a la luz en la lucha contra el régimen feudal y la instauración del régimen burgués donde se concretan en los textosconstitucionales.
Algunos autores, y entre ellos Marx, sitúan la aparición del concepto de Derechos Humanos a partir del sistema capitalista, pues aunque los ideales de libertad, igualdad y dignidad los encontramos en la historia, antes del Renacimiento, no se formulan como derechos hasta el mundo moderno.
A pesar de todo esto debemos reconocer que las fuentes más antiguas de reflexión no semánticasobre Derechos Humanos, podemos encontrarlas tanto en la tradición occidental como en la grecorromana, como en las versiones del humanismo oriental(Hindú, Chino, Islámico) y en otras experiencias en sociedades como la Babilónica y la Hebrea antigua; aquí encontramos regulaciones que afirman lo dicho en textos como: "Los Diez Mandamientos", el "Código de Hammurabi", las "Reformas de Solón", o los"Códigos de Manú y Buda".
No es, sino en la Edad Moderna que la teoría de los Derechos Humanos adquiere un grado de sistematización tan importante, que estos se encuentran en la base misma del planteamiento ideológico que busca transformar las estructuras mentales y político- sociales de la época.
A pesar de que los derechos que la humanidad reconoce hoy día se admiten por la literatura másprogresista del tema como un conjunto indivisible por su interconexión e igual valía, de los mismos, pero sin embargo no han tenido un nacimiento jurídico unísono, lo que posibilita establecer un criterio de clasificación según la data de estos.
A partir de ello, se reconocen las "Generaciones", teniendo en cuenta la distinción de épocas en las cuales se gestaron universalmente cada tipología de...
tracking img