DERECHOS HUMANOS (DEVENIR E IMPLANTACIÓN EN EL MUNDO OCCIDENTAL

INTRODUCCION:
En el presente trabajo se pretende valorar el devenir, implantación y de construcción de los derechos humanos en el mundo Occidental y el de nuestras experiencias locales, a travésdel concepto de desarrollo, partiendo desde los constructos elaborados por los centros hegemónicos, en contraposición de políticas sociales y jurídicas al servicio de la justicia y la igualdad social.Se busca reconstruir el imaginario del sistema mundo “moderno/colonial”, así mismo identificar la génesis de la configuración de los Derechos Humanos en el mundo Occidental y Analizar las implicacionesjurídicas de los derechos humanos.

DERECHOS HUMANOS Y MODELOS DE DESARROLLO
MODULO I
1. DERECHOS HUMANOS (DEVENIR E IMPLANTACIÓN EN EL MUNDO OCCIDENTAL)
“Los derechos humanos son demandas delibertades, facultades o prestaciones, directamente vinculadas con la dignidad humana, reconocidas como legitimas por la comunidad internacional y merecedoras de protección jurídica tanto en el planointerno como internacional”.
A inicios de los años ochenta del siglo XX, se abrió un debate en el mundo académico e intelectual en torno a las minorías étnicas, nacionales, grupos culturales,lingüísticos y religiosos, así como sobre toda clase de entes colectivos que reclamaban extensas reivindicaciones sociales y la titularidad de derechos como sujetos. En Europa y América del Norte, especialmenteen este, las minorías étnicas y nacionales en algunos Estados plantearon una fuerte  crítica a estas sociedades liberales occidentales. Amparados, estos grupos sociales (“culturales”) por políticasdel multiculturalismo y propuestas teóricas del comunitarismo, el valor “identidad” se ha sumado a los valores “libertad” e “igualdad” como la tríada que da sostén a los derechos humanos.
 Asimismo, seafirma que los últimos escollos sociales que le quedan por vencer al modelo de la democracia liberal occidental son los movimientos religiosos y las reivindicaciones de las naciones que aún no se...