Configuraciones naturales: patrones que controlan acontecimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desde su visión mi organización aplica el concepto de la frase del libro Zapp, “la energía inspiradora y vigorizante que aumentará el éxito”.

Dentro de mi entorno de trabajo se pone en práctica la administración participativa, en la cual se toma en cuenta al trabajador, el trabajo pertenece al empleado, el trabajador es responsable, existe una visión compartida de la organización; eltrabajador sabe en donde está ubicado, el trabajador puede dar su opinión acerca de las cosas, el trabajo es parte de lo que el trabajador es, y cada integrante tiene control sobre su trabajo. Además se nos da la confianza necesaria y, por consiguiente, el poder personal para que logremos los resultados que se desea.

En la situación de la empresa de servicios donde laboro, continuamente se brindaretroalimentación positiva, reconociendo las buenas ideas y el trabajo bien hecho. Y también se nos hace saber lo importante que somos cada uno para la organización. Gracias a que se da una dirección clara sobre las áreas de resultados clave que ayudan al despliegue de objetivos e indicadores que plantea el Balanced Scorecard cada área clave de la organización tiene un equipo de medición; en mi empresase cuenta con un equipo de calidad que permite saber en qué dirección se está moviendo cada integrante, y alinea en la dirección correcta para el logro de los objetivos inicialmente y continuamente planteados.

Síntesis del material

William C. Byhan, escribió hace ya bastante tiempo el libro titulado Zapp, la energía inspiradora y vigorizante que aumentará el éxito".

La AdministraciónCientífica, que nace con Taylor y Adam Smith nos legó la historia de que los gerentes pensaban, los supervisores hablaban, y los empleados hacían.

¿Cuál es el problema a que se enfrentan las empresas, según Byhan?

Primero hay que entender porqué el personal no da más que el mínimo, en algunas empresas se ve que las personas se emocionan muy poco con cosas relacionadas con el trabajo y lo quesi los emociona está fuera del trabajo. A muchas solo les interesa el pago del mes, las vacaciones, los días feriados y las prestaciones. La actitud es no hagas algo que no tengas que hacer. Común en la administración pública, pero tampoco se salva el sector privado.

¿Cuál es la solución?

Es esperar a que la gerencia tome la iniciativa, comenzar a buscar un nuevo trabajo, o hacer usted mismoalgo.
Las empresas necesitan seguir un modelo que sea posible utilizar en cualquier departamento, que ayude a mejorar el desempeño, en donde el trabajo sea agradable, en donde las personas se sientan bien y sobre todo sean más productivas.

La administración participativa surge de la idea de involucrar a los empleados en el proceso de la toma de decisiones. Han existido cantidad de modelos yprogramas que han buscado este propósito: 1) Enriquecimiento del Trabajo, 2) Calidad de Vida del Trabajo, 3) Sistemas de Sugerencias, 4) Equipos de Mejora Continua. Pero también las empresas han pasado por Reingeniería, Downsizing. Las encuestas sobre clima organizacional muestran que a los empleados les disgusta:

• La falta de confianza
• No ser escuchados ni tomados en cuenta
• Falta detiempo para resolver problemas y las cosas importantes
• Políticas burocráticas
• Ignorar cuando se están haciendo bien las cosas
• Un jefe que despoja a otros del mérito
• Falta de recursos para hacer un buen trabajo
• Un trabajo simple que carece de significado
• Personas a las que se trata como piezas intercambiables
• Falta de respeto como persona

La administración participativa se basaen que el trabajo pertenece al empleado, el trabajador es responsable, el trabajador sabe en donde está ubicado, el trabajador puede dar su opinión acerca de las cosas, el trabajo es parte de lo que el trabajador es, el trabajador tiene control sobre su trabajo.

Lo que la gente necesita es responsabilidad, confianza, ser escuchada, trabajo en equipo y resolución de problemas en equipo....
tracking img