Configuración Del Héroe Romántico Desde La Perspectiva De Stendhal

Páginas: 12 (2791 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
Introducción

El informe que se expone a continuación abordará el proceso de configuración del héroe romántico de Stendhal: Julián Sorel, protagonista de la obra Rojo y Negro.
Rojo y Negro, novela publicada en 1830, se desarrolla en la Francia del siglo XIX durante los últimos años de la restauración. Si bien, algunos críticos sostienen que la obra apunta a constituirse en una crónicahistórica sobre los acontecimientos políticos de la época, considerando al lector familiarizado con este contexto; apunta también, fundamentalmente a través de la figura de Julián Sorel, a evidenciar los rasgos característicos de la sociedad francesa a comienzos de 1830. Así, el personaje se transforma en el eje articulador de la novela y a través de él surge la trama de la que ha llegado atransformarse en la obra romántica con tintes realistas más importante de su época en Francia.
En el siguiente informe comenzaremos por desarrollar más en profundidad el contexto histórico en el que Stendhal articula su obra. Entendiendo así los espacios que configuran el mundo narrado, sus significaciones y valoraciones internas y su crítica velada a la hipocresía y la ambición, rasgos que seconstatan a lo largo de toda la novela.
Para entender de qué manera Julián Sorel se convierte en el héroe de Rojo y Negro, es necesario llegar a una definición de Héroe Romántico y contrastar de qué forma el joven Sorel se ciñe a estas características y cómo Stendhal las concibe para delinear los rasgos del protagonista de su obra. De esta forma, intentaremos determinar cómo Julián Sorel seconvierte en héroe romántico desde la perspectiva de Stendhal, cuáles son sus rasgos característicos, cuál es su proceso y su evolución dentro de la obra, cuáles son sus limitaciones y cómo se configura su actividad vital y también trascendente.
Finalmente concluiremos constatando la configuración de Julián Sorel en el héroe Romántico de Stendhal en la obra Rojo y Negro.

Marco Teórico

Parala realización del presente trabajo de investigación que lleva por nombre “Configuración del héroe romántico desde la perspectiva de Stendhal” nos hemos basado en los apuntes sobre el romanticismo (inglés, francés y alemán) del profesor Orlando Vidal, para el completo entendimiento y diferenciación del romanticismo francés presente en la obra de Stendhal. También trabajaremos la definición dehombre romántico según la perspectiva de Stendhal basándonos en su obra “Rojo y Negro” en donde podemos encontrar su concepción de héroe reflejada en su protagonista Julián Sorel, pero para entender a cabalidad al héroe romántico y cómo lo refleja en su Stendhal es necesario recurrir al conceptivo del héroe romántico en general sin ninguna diferenciación que puede variar según el autor que lodefina, esta información fue adquirida de sitios web especializados en literatura.
Este trabajo está plenamente enfocado en la concepción romántica de la obra “Rojo y Negro”, sin verla como una obra realista (como plantean algunos estudiosos de la literatura), al igual que la concepción de héroe es plenamente romántica sin relacionarlo con otras clases de héroes que ha creado la literatura a través delos años.








Romanticismo Francés
Como ya sabemos, el romanticismo como movimiento artístico y literario, presenta fuertes características en pos de la ruptura con la tradición clasicista y es por esta razón que, precisamente en Francia, este movimiento es conocido también como romanticismo interior.
Al reaccionar poderosamente en contra del racionalismo, el romanticismo prestaespecial atención a lo individual y al hombre dotado de emoción y sentimiento; de igual manera, el hombre romántico vuelve su vista al pasado, poniendo mayor énfasis en la edad media e interesándose de sobremanera por la figura heroica y los paisajes con naturaleza idealizada.
Teniendo en cuenta que la mayor causa del romanticismo es el resultado del choque de las diferentes corrientes de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Heroe romantico
  • El heroe romántico en Wherther
  • El Aprendizaje Desde Una Perspectiva Cognoscitiva
  • los servicios desde la perspectiva del cliente
  • La familia desde una perspectiva sistémica
  • la perspectiva del estado desde un aspecto constitucional
  • La educación desde otra perspectiva
  • “La historia desde una perspectiva geográfica”

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS