Conflicto aarmado en guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Año Nuevo del Calendario Solar, Julajuj Kej
Ab', de 365 días forman parte del Calendario Choltun o Calendario de la Cuenta Larga. El origen del este calendario está íntimamente relacionado con elorigen de nuestra Madre Tierra, la naturaleza y todos los seres vivos que la habitamos.  
Está inspirado en el universo y en los elementos naturales necesarios para la vida: fuego, tierra, agua yaire; en el ciclo de vida de algunos seres vivos de la naturaleza y otros aspectos fundamentales de nuestra cultura.
Su práctica es milenaria, en los últimos cinco siglos ha sido conservado por losAJQ'IJAB' (controladores del tiempo y de los días).
Está formado por 20 nawales que se combinan con numerales energéticos del uno al trece, B'atz', E, Aj, I'x, Tz'ikin, Ajmaq, No'j, Tijax, Kawoq, Ajpu,Imox, Iq', Aq'ab'al, K'at, Kan, Kame, Kej, Q'anil, Toj, Tz'i'. Numerales: Jun, Keb', Oxib' Kajib' Jo'ob, Waqib', wuqub', wajxaqib', B'elejeb', Lajuj, Julajuj, Kab'lajuj, Oxlajuj. Los meses son: Pop,Wo, Sip, Sotz, Tzek, Xul, Yaxq'in, Mol, Chen, Yax, Sac, Sej, Mak, Q'anq'an, Mu'an, Pax, Qayab', Kumku' y Wayeb'. El Calendario Solar, es el que guía la vida espiritual del  Pueblo Maya.
El calendariode 365 días, también es conocido como el calendario Ab' o año Agrícola, porque es el ciclo de la agricultura, desde la preparación de la tierra, la siembra, la limpia, preparación de la cosecha, elalmacenamiento así mismo coincide con las estaciones de año.
Este calendario de cinco cifras en el conteo maya (0.0.0.0.0) (q'ij, winal, tun, katún, B'aktun) constituye una Era maya, es decir unperíodo de tiempo en el que no solo se erigían las piedras monumentales de conmemoración, sino que llegaba a su punto cero en el registro del tiempo,  para comenzar otra era dentro del gran ciclo.
Perono eran de simple acumulación de datos matemáticos, sino que debían coincidir con los fenómenos celestes y el paso de los cometas y otros movimientos de los astros que  marcaban épocas como los ...
tracking img