Conflicto entre guatemala y belice

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto_entre_Guatemala_y_Belice

Originalmente esa área y aledaños eran ocupados por mayas, hasta que fueron conquistados por los españoles. Más tarde hubo misioneros que evangelizaron la regiónde CHOL, luego conocido como la Provincia de Verapaz.
Entre 1763 a 1768, donde los españoles le conceden permiso y ampliaciones de territorio para cortar madera y explorar riquezaza los ingleses,hasta que la concesión llegara desde el río Hondo para el río Sibún.
Durante 1802 a 1819, los ingleses reconocieron por varias veces, así como el Parlamento, que Belice no estaba dentro de los dominiosde Inglaterra.
Ya en 1821, cuando Guatemala obtiene la independencia por parte de España, Inglaterra ocupaba únicamente la parte de la concesión por España. Mas tarde los diplomáticos inglesesaprovecharon de los conflictos internos de Centroamérica para ampliar los territorios hasta el río Sarstún.
Hasta 1850 – 1856 hubo dos tratados, donde hubo un mediador, el cual fue EEUU. Donde en elprimer tratado Inglaterra acepta a tomar mas territorio de Centroamérica y el segundo tratado donde se especifico los límites de Belice en dos partes, una formando colonia inglesa (Hondo - Sibún) y laotra que pertenece a Guatemala (Sibún - Sarstún).
Desde ese entonces, Inglaterra estuvo presionando y tratando de tener el poder sobre la parte que correspondía a Guatemala. Después de una serie dediálogos, tratados e incumplimientos hasta que Belice logra independizarse como país soberano, pero aun hasta el día de hoy los limites de las fronteras siguen sin definirse.
Por más de 10 años, Guatemalaha propuesto e intentado llevar este caso a organizaciones internacionales, para tener una solución definitiva al problema de limites fronterizos para evitar complicaciones a causa de la indefiniciónde los mismos limites, así como el caso de un campesino guatemalteco asesinado por militares beliceños y/o encontrar a militares beliceños armados en los limites de frontera confusos; Guatemala...
tracking img