Conflicto amazonia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2813 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lima, 26 de mayo del 2009

EL CONFLICTO AMAZÓNICO ( )

Pilar Arroyo R.P.
Instituto Bartolomé Las Casas

El largo conflicto amazónico, que durante todo el mes pasado estuvo invisibilizado por los medios de comunicación comenzó a entrar con fuerza en la agenda nacional durante el presente mes. Como sabemos, la demanda amazónica ha sido respaldada también por todos los obispos dela zona, por la Defensora del Pueblo y por la Comisión Multipartidaria del Congreso nombrada en agosto del 2008 para examinar los decretos cuestionados.

Dicha comisión acordo sugerir al Congreso que dictamine “la Derogatoria de los Decretos Legislativos 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1089, 1090, 1083, 1060 y 995, por ser contrarios al orden constitucional referido a las ComunidadesCampesinas y Nativas así como al derecho de identidad étnica y cultural y, a la aplicación e interpretación de tratados previstos en el artículo 55º y la Cuarta Disposición Final y Transitoria de la Constitución, que en conjunto vulneran las obligaciones contenidas en el Convenio 169 OIT. Asimismo se recomienda, restituir la vigencia de las normas legales que dichos decretos legislativos hubieran derogadoo modificado” ( ).

A continuación tratamos de reseñar algunas de las discusiones que ha suscitado:

1) Sobre el tipo de desarrollo deseable en la amazonía

Para el gobierno desarrollar la amazonía implica dar las máximas facilidades para que la gran inversión nacional y extranjera disponga de los recursos que ella ofrece: gas, petróleo, madera, desarrollo de materia prima para biocombustibles, etc. En este caso los habitantes amazónicos están de más, tienen poco o nada que aportar a este esquema de desarrollo y sus derechos ancestrales sobre estos territorios son más bien un estorbo.

Para otro sector de la población, en cambio: “Nuestra principal riqueza exportable es la biodiversidad de estas zonas, el ecoturismo, el manejo integral y sostenible de los bosques (y no sutala y quema para productos de exportación), la captura de carbono por estos bosques y los fondos que generan los certificados de carbono en los mercados oficiales y voluntarios, que constituyen una verdadera riqueza exportable” ( ).

Al respecto Monseñor Paco Muguiro, Vicario General de Jaén, en una oportunidad señaló que “Todavía no nos damos cuenta, que en un futuro muy próximo la calidaddel Medio Ambiente, la biodiversidad de nuestra fauna y de nuestra flora, que por la variedad de pisos ecológicos existentes en nuestro país es múltiple y rica, será mucho más valiosa que los minerales que ahora se extraen poniendo en peligro dicha riqueza. Estos minerales son no renovables, el día que se terminen de extraer se terminan para siempre. Sin embargo las riquezas de nuestra fauna ynuestra flora son renovables siempre que seamos capaces de cuidarla. El principio es: que extraigamos los minerales y recursos no renovables, que se terminan, sin poner en peligro los renovables, que pueden durar siempre” ( ).

En esta perspectiva el rol de las poblaciones amazónicas es clave, pues son ellas las expertas en la conservación del bosque, como lo recuerda un pronunciamiento deapoyo a las reivindicaciones amazónicas: “La Amazonía Peruana, como han señalado los expertos, puede ser el recurso estratégico del Perú en el siglo XXI, por su riqueza en agua, energía y biodiversidad. Pero todo ello a condición de construir un modelo de desarrollo sostenible, inclusivo, moderno y democrático, con la participación del pueblo amazónico y, en particular, de los pueblos indígenas,habitantes ancestrales y dueños históricos de la Amazonía Peruana, cuya ciencia, saber y cosmovisión son fundamentales en la construcción de un nuevo Perú” ( ).

También encontramos otra perspectiva, que ofrecemos trabajar más adelante, que plantea que es posible poner en valor los recursos naturales de la amazonía, tipo petróleo, gas, madera, etc.; pero conservando el medio ambiente y respetando...
tracking img