Conflicto arabe

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1145 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* El conflicto Israel-Palestino es uno de los más complejos en el escenario internacional, y es la principal clave en la inestabilidad del Oriente Medio. El territorio conocido como Palestina es una disputa hace ya más de un siglo, esto se debe especialmente a raíz de la invasión y creación del Estado de Israel en 1948 y el abortado nacimiento del Estado árabe palestino.
El conflicto de latierra Palestina es un proceso que se inserta perfectamente con el gran movimiento de expansión europeo-norteamericano de los siglos XIX y XX, para poblar o dominar económica y políticamente a otros puebl
Conflicto árabe - israelí…. Este conflicto se materializa a mediados del siglo XX 1948, cuando DAVID BENGURION , periodista y político judío , proclamo a Israel como estado soberano. Pero si nosremontamos a las épocas bíblicas, el pueblo de Israel o la tribu de Israel, eran nómadas del desierto, en aquel entonces, Jacob (llamado después por su DIOS ISRAEL) al estar padeciendo su tribu una gran hambruna por culpa de un intensa sequia, llegó a Egipto donde su hijo JOSÉ ostentaba un alto cargo en ese reino, lo que facilitó la llegada y asentamiento de la tribu de Israel esosterritorios. Después de más de 430 años de estar ubicados en Egipto, un faraón que ya no recordaba a JOSÉ, esclavizó al pueblo judío, y debido a la gran explosión demográfica de los judíos, el faraón dicto leyes, de por si barbarás, de control de natalidad, como por ejemplo la muerte de los primogénitos hombres en los judíos, de los pocos que se salvaron de la muerte fue MOISES, quien después de muchosaños logro la liberación del pueblo judío de las garras de los egipcios, así, nuevamente el pueblo judío era otra ves nómada . hasta la aparición de DAVID BENGURION.
Debido a esto los judíos se esparcieron por casi todo el globo terráqueo, especialmente en Europa donde su economía floreció y alcanzo una gran hegemonía en las economías mundiales.

Es el ejemplo de Gran Bretaña a quien en el año1920, después de la primera guerra mundial y el hundimiento del imperio otomano, la sociedad de naciones establece el sistema de mandatos, se le asigna el mandato de Palestina.
La promesa realizada por los británicos a los dirigentes árabes palestinos sobre conceder la independencia de sus territorios que estaban bajo el mandato británico al concluir la primera guerra mundial, permitió laexpulsión de los turcos de Palestina en el año 1917 y 1918. Sin embargo, estas promesas no se mantuvieron a los árabes.
El tratado secreto de Sykes-Picot entre Rusia, Gran Bretaña y Francia.
* en el año 1916, para el desmembramiento del Imperio Otomano, Gran Bretaña se comprometía a repartir y gobernar la región junto con sus aliados, algo que contradecía sus promesas a los árabes y colocaba a GranBretaña en una situación que podía estallar en cualquier momento.
* Sin embargo, para ganarse el apoyo de la comunidad judía europea (cuyo apoyo económico necesitaban para mantener el esfuerzo bélico), el Ministro de Asuntos Exteriores británico Arthur Balfour se comprometió en una carta dirigida al dirigente sionista británico Lord Rothschild el 2 de noviembre de 1917 a apoyar la constituciónde un Estado judío en la entonces posesión turca de Palestina.

Con la derrota de Alemania tras la primera guerra mundial, 1914-1918, el país germano fue sometido por sus vencedores (EEUU,FRANCIA. INGLATERRA) a pagar unas indemnizaciones exorbitantes, le quitaron los territorios de Alsacia y Lorena (producían hierro, cobre, plata entre otros metales como el aluminio) esto sumió a Alemania enuna gran depresión económica, su inflación alcanzo el 20.000%.
ADOFO HITLER , un artista fracasado de nacionalidad austriaca, pero residenciado en Alemania, aprovecho estos hechos que sumían en la miseria al pueblo alemán , fundó el partido NAZI (nacional – socialista) y logro despertar el fervor nacionalista y regionalista en toda la población alemana, con sus ideas alimento el odio hacia...
tracking img