Conflicto armado colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Este capítulo hace un toque distintivo entre las distintas estrategias y programas que hacen parte del conflicto armado colombiano. Es claro ver con que intensidad se enfocan tres aspectos bastanteimportantes, donde se encuentran las facetas principales de la violencia en el país, pero también las variables que habrían de incidir en las políticas públicas. El segundo aspecto el cual plantealas limitaciones del enfoque convencional y hace una sugerencia en las bases de un enfoque alternativo para salir del conflicto y el tercer aspecto enumerando varios instrumentos de política que habríande emplearse ante el conflicto, desde la perspectiva del desarrollo humano.
El primero de los tres aspectos muestra las facetas en las que se ha desarrollado el conflicto armado en Colombia y lascaracterísticas que han hecho de este un acontecimiento trascendental en el desarrollo cultural, político, económico y social en el país. Viene mostrando que la combinación de factores que presenta laviolencia en cuanto a persistencia, diversidad de terrenos y diferencia de expresiones, han hecho de este un conflicto singular que no ha dejado ganadores por ningún bando, ni el estado ha cumplido sumisión a cabalidad, terminando la guerra contra los grupos al margen de la ley ni ellos de igual forma mediante el dialogo o las armas han hecho toma del poder político en el país.
El segundo ítem seenfoca y encamina más hacia la demostración de varios rasgos, tomando de frente el conflicto nacional como una verdad parcial, ya que el error es hacer caso omiso a las características que ya nos hamostrado la violencia y renunciar a los correspondientes instrumentos de política que pueden ayudar a corregirlo. Los actores cuya naturaleza, motivaciones y debilidades deben ser estudiadas más afondo, para que transitoriamente no apoyen las acciones de los grupos armados. El censurar y entender que esta no es una problemática de pocos, sino que es una problemática de todos, pero que por miedo...
tracking img