CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
CONFLICTO ARMADO EN COLOMBIA

Colombia es considerada uno de los países más violentos del mundo. La tasa de homicidios es muy alta, por ejemplo entre 1980 y 1993 murieron aproximadamente 230.000personas asesinadas1. No obstante el régimen político sigue su curso normal, se realizan elecciones, el país se moderniza, la economía crece. La violencia actual contrasta con muchas otras que huboanteriormente como son la violencia de los años treinta, los cincuenta y los ochenta2, podemos decir entonces que en Colombia la violencia se ha convertido parte de la sociedad.

Teorías del origen delconflicto actual en Colombia
Frente a este tema existen varias posturas que vamos a mencionar. La primera de estas dice que el conflicto tiene un trasfondo histórico que empezó desde la década de losaños veinte, tiempo en el cual las disputas por tierra eran frecuentes y violentas; como también se dice que la guerra civil que azoto el país entre los años 1948 y 1958 influyo en el conflictoexistente.
Otras teorías sostienen que el inicio del conflicto empezó desde el llamado frente nacional y se agudizo con el inicio del narcotráfico en los años ochenta, y aun otros afirman que elconflicto armado comienza con la misma violencia3


Porque se originó el conflicto actual colombiano
Con respecto a esto tampoco existe una causa única que explique el porqué, pero se pueden identificaralgunos factores. La disputa por tierra es uno de los desencadenantes de los enfrentamientos entre el Estado y las guerrillas.
“La tenencia de las mismas está directamente relacionada con otrasnecesidades básicas, vivienda, alimentación, trabajos e ingresos”. Mientras que el Estado falle en garantizar a los ciudadanos dichas necesidades está legitimando el derecho a la rebelión, pero llevado a unestado extremo surge la insurgencia.
El capitalismo impone lucha de clases y esto deriva en se creen grupos insurgentes como rebelión para este sistema. Entre otras se puede mencionar la constante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto armado en Colombia
  • conflicto armado en colombia
  • Colombia y su conflicto armado
  • Conflicto Armado En Colombia
  • Conflicto Armado En Colombia
  • historia del conflicto armado en colombia
  • conflicto armado en Colombia
  • Conflicto armado en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS