Conflicto armando de la guajira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. DATOS - CERREJON
Los relacionamientos sociales: historia, situacionalidad, articulación

* La multinacional y el proyecto minero son expresiones de fenómeno global o son expresiones del sistema económico mundial.

* Los líderes wayuu tuvieron por las tendencias mundiales una maniobra para la producción de una política de reivindicación identitaria como una de las estrategias localespara enfrentar / articularse con el proyecto minero.

* El wayuu ha mantenido la dominación de su territorio y de todas las actividades económicas allí ejercidas, por lo menos hasta antes de que se instalara la mina.

Lo político de las relaciones
* Las multinacionales justificaban los efectos de la minería porque su proyecto era económicamente beneficioso para el país, lo legitimabancon el contrato firmado con el Estado colombiano y argumentaban sus decisiones con respecto a las poblaciones vecinas o afectadas por la operación minera.

* Los wayuu, solicitaban reparación de los daños señalando que las negociaciones de tierras fueron injustas, pues se aprovecharon de su poca capacidad y preparación. También reivindicaban, su derecho a decidir su propio futuro, que, seráal lado de la mina de carbón más grande del mundo.

* El Estado, inmóvil se hizo presente a partir de los años 90, “modernizando” sus instituciones y generando un marco jurídico multicultural que le daría herramientas políticas a los wayuu para negociar con la multinacional.

* El Cerrejón una mina que ha llenado de huecos el paisaje del desierto habitado por este pueblo indígena y que haimplicado transformaciones permanentes y difíciles de borrar de la memoria wayuu.

* El Cerrejón es un proyecto geoeconómico a largo plazo que se presento como la materialización del desarrollo: desarrollo para la Nación colombiana, para la
Guajira y para los wayuu.

* El Cerrejón un proyecto de las multinacionales y del Estado, pero no de los indígenas, pero se genero un espaciorelacional en el que se revelan en las negociaciones, los conflictos y las articulaciones.

El proyecto minero como espacio relacional

* Los wayuu generaron y desarrollaron poco a poco mecanismos para articularse y hacer funcional el proyecto para ellos, es decir, para sacar “beneficios” del mismo.
* Tanto los wayuu y la multinacional tomaron tomó su posición en función de sus propiosrecursos y objetivos, afrontando las condiciones externas mediante múltiples estrategias prácticas y discursivas.

Dominios del espacio racional
* los wayuu la producción de líderes intermediarios entre el proyecto minero y las comunidades vecinas ha permitido continuar la competencia política y económica entre hombres que se disputan el prestigio y el estatus al interior de sus parentelasgracias a la movilidad social que les permite el ejercicio del liderazgo, en ausencia de los medios tradicionales como la acumulación de animales.
* la empresa, sus empleados favorecieron alianzas de tipo clientelista e incluso padrinazgos que promovieron relaciones de fidelidad entre algunas parentelas y el proyecto minero, garantizando la seguridad del proyecto minero en los territorios ocupadospor dichas parentelas.
Escalas de operación del espacio racional
* En esta escala se configuraron las políticas de reconocimiento frente a los indígenas y las políticas económicas que transformaron a Colombia en un país de vocación minera y extractiva.
Caracteres que toma el espacio racional
* Algunos wayuu trabajan en la mina como vigilantes y pocos han llegado a ser operarios. Solounos cuantos han ocupado cargos administrativos, especialmente en las oficinas de relaciones con El proyecto del Cerrejón

* Los wayuu son consumidores y clientes, no del carbón del Cerrejón sino de sus ayudas para el desarrollo.

* Los wayuu hicieron que sus estrategias se modificaran por un giro político, conectándose a la “fase política” de la globalización económica

* el...
tracking img