Las redes de computadoras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1541 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las redes de computadoras y los Protocolos:
Cuando se conectan con un cable dos o más computadoras entre sí tenemos una red. Las redes de computadoras pueden ser de tipo LAN (Local Area Network, red de área local), cuando las computadoras están distribuidas en una superficie limitada, (todas en una sala o todas en un mismo edificio), o bien de tipo WAN (Wide Area Network, red sobre un áreagrande) cuando las computadoras están distribuidas en un territorio geográfico (en ciudades diferentes o naciones diferentes). La red de una oficina es una LAN, mientras que Internet es obviamente una WAN. En este artículo hablaremos esencialmente sobre las LAN, aunque muchos conceptos puedan extenderse a las WAN.

Para poner en red las computadoras se necesitan algunas cosas. La primera es una placade red para cada computadora y la segunda es uno o más medios de conexión (por ejemplo cables específicos que se utilizarán para conectar a las computadoras entre sí); en algunos casos hace falta un tercer dispositivo, el hub o concentrador. Una vez completada la instalación física de las placas y de los cables, hay que configurar la red. Para que las computadoras puedan comunicarse entre ellas,en la fase de configuración, hace falta también adoptar una especie de lenguaje común, llamado Protocolo de Red.
Protocolos
Los protocolos de red son normas que permiten a los ordenadores comunicarse. Un protocolo define la forma en que los ordenadores deben identificarse entre si en una red, la forma en que los datos deben transitar por la red, y cómo esta información debe procesarse una vezque alcanza su destino final. Los protocolos también definen procedimientos para gestionar transmisiones o "paquetes" perdidos o dañados. IPX (para Novell NetWare), TCP/IP (para UNIX, WindowsNT, Windows 95/98 y otras plataformas), DECnet (para conectar una red de ordenadores Digital), AppleTalk (para los ordenadores Macintosh), y NetBIOS/NetBEUI (para redes LAN Manager y WindowsNT) son algunos delos protocolos más populares en la actualidad.
Aunque cada protocolo de la red es diferente, todos pueden compartir el mismo cableado físico. Este concepto es conocido como "independencia de protocolos," lo que significa que dispositivos que son compatibles en las capas de los niveles físico y de datos permiten al usuario ejecutar muchos protocolos diferentes sobre el mismo medio físico.
Enrealidad no hay mucho que elegir. En ambiente Windows se puede elegir 3 protocolos: el TCP/IP (que sirve tanto para acceder a Internet como para hacer comunicar entre sí las computadoras en red), el IPX y el Netbeui (estos dos últimos se pueden usar sólo para hacer comunicar entre sí las computadoras). Si nuestra red debe acceder también a Internet se debe elegir el TCP/IP; si en cambio nuestra red nodeberá acceder a Internet se puede elegir cualquiera de los tres.


Medios de transmisión nivel físico
Cuando necesitamos decidir qué medio de transmisión es el adecuado para nuestras necesidades, debemos tomar en cuenta sus características para saber en qué medida resuelve nuestros problemas actuales y planear cambios en el futuro.
Par trenzado (UTP)
Se le conoce así al cable metálico(Unshielded Twisted Pair) cuyas características generales son:
• Existen varios niveles, el más recomendable ahora es el nivel 5.
• Desde el nivel 5 soporta la transmisión de audio, video y datos de alta calidad.
• La máxima distancia de un segmento de UTP varía según el equipo.
• A los conectores en ambos extremos del cable UTP se le denomina RJ45
• Una distancia típica de unsegmento punto a punto de UTP es de 100 Mts.
• Es un estándard reconocido para realizar cableado estructurado.
Cable coaxial
Este tipo de cable está dejándose de usar para la transmisión de datos debido a las conexiones cuasimecánicas que necesita. El cable coaxial más usado para la transmisión de datos cuenta con las siguientes características:
• Impedancia de 50 Ohms
•...
tracking img