Conflicto Aysen

Páginas: 5 (1019 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
Conflicto en Aysén, ¿fuerza desmedida en
el actuar del Gobierno?

¿Es escuchada la sociedad, por parte de las autoridades, en Chile? ¿A partir de qué punto el gobierno escucha a sus ciudadanos? ¿Cuándo son escuchados? Desde que, de alguna u otra forma, la comunidad logra expresarse. Esta es la clave para poder ser atendidos, puesto que siempre ha sido necesario manifestar una voluntad paraser escuchados. Ahora bien, ¿de qué forma el pueblo tiene derecho a expresar su voluntad y ser escuchado?
Me parece que en una sociedad actual, es decir, moderna y civilizada, no puede –no debe- exhibirse masivamente de una forma agresiva, una determinada opinión. La violencia de las manifestaciones en Chile esta ligada, claramente, a una falta de credibilidad de la comunidad hacia lasautoridades. Se logra percibir que los ciudadanos sienten, cierta “impotencia”, al no ver acciones por parte de los organismos competentes en sus cargos, que lleven a una solución de las demandas del pueblo. No estoy de acuerdo con el actuar agresivo, que efectúan determinados grupos de individuos en cada pronunciamiento de la sociedad. Son grupos violentistas minoritarios que perjudican las accionespasivas del resto de la población movilizada. Con estos actos, lo único que se logra es que el gobierno, no centre su atención en la convocatoria general, sino que en el actuar violento de un grupo –como ya mencioné- menor de la población. Así, sólo se logra que el gobierno malgaste recursos enfrentando estos hechos, en lugar de utilizar, estos mismos recursos, en busca de soluciones al petitoriocomún del gran excedente de la sociedad que se manifiesta.
Sin embargo, el gobierno no se comporta como un organismo superior, encargado de hacer prevalecer la paz en la comunidad. En muchas ocasiones, y más últimamente, este organismo sobrepasa las barreras de lo que significa “restablecer el orden”, abusando gravemente de la fuerza pública para repeler excesivamente a manifestantes, que muchasveces se encuentran pacientes, pero que son tratados como miembros de estos grupos que buscan alterar el orden público.
Esta es la situación que se desarrolló en el conflicto vivido hace un tiempo en la región de Aysén, ubicada en la zona sur de nuestro país. La sociedad buscaba una restructuración de los precios de los recursos que llegaban al territorio, los cuales tenían un valor muy alto paralos habitantes. Fue así, que la comunidad se organizó para buscar dar una solución, no rápida a sus demandas, sino que buscaban un resultado que satisficiera las necesidades y dificultades por las que atravesaban los ciudadanos. De esta forma, al no encontrar solución a través de un diálogo con el gobierno, los habitantes de la región comienzan a manifestarse, a través de la “toma” de lasprincipales vías de acceso a la ciudad, lo cual ejerció una clara presión hacia el actuar del Poder Ejecutivo. ¿Cómo reaccionó el gobierno a esto? ¿Se dispusieron mesas de diálogos? La primera acción del gobierno fue a través de la fuerza, se buscaba calmar a la sociedad, por medio de la acción policial. Pero, esta acción no tuvo mayor incidencia en la sociedad, la cual estaba encauzada a lograr lo quese buscaba. De esta forma, se mantuvieron las cosas por días en la zona, un gobierno que de a poco comenzaba a escuchar a la población, y una sociedad que buscaba a toda costa rebajar el costo de los principales recursos. Sin embargo, luego de múltiples y sucesivos enfrentamientos, entre ciertos grupos violentos y la fuerza pública, el gobierno decide invocar la Ley de Seguridad del Estado. Todoesto, dejando con menor importancia el buscar una mayor eficacia en la solución de los problemas. De esta forma, me parece un hecho lamentable, por parte de un gobierno, que no se busque el diálogo, sobre el empleo de la violencia. Me parece una clara situación antidemocrática, el hecho de que se invoque una ley que permite la ocupación de la máxima fuerza de orden público: el Ejército de Chile,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflicto Aysen
  • Conflicto De Aysen
  • Conflicto De Aysen
  • Conflicto En Aysen
  • Aysen
  • Aysén
  • Aysen
  • aysen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS