Conflicto de las leyes en el tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1007 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 16 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Adriana María López Pérez

CONFLICTO DE LEYES EN EL TIEMPO

Introducción
Pues en este trabajo voy a hablar de la retroactividad de la ley; este tema me interesa mucho ya que es muy controversial ya que en algunas cosas la ley si se aplica retroactivamente y voy a explicar cuando y en la mayoría de los casos solo se aplica cuando es favorable, pero pienso que la retroactividad tiene suparte justa y su parte injusta y las voy a explicar cada una.

La parte injusta es forma en que por mas que se quiere las leyes no se crean a la par con la tecnología, ya que esta avanza muy rápido y constantemente hay delitos diferentes que se deberían de legislar y para los cuales no hay una ley y pues la verdad es que es muy difícil ir haciendo leyes que se necesitan, y es muy injustoque los criminales salgan libres solo porque no hay una ley que les prohíbe hacer lo que estaban haciendo, cuando todos sabemos que es un delito.

Es justo cuando una ley te favorece pues es bueno que se te aplique y así quedes en igualdad de condiciones con los que están siendo juzgados para que te favorezca y también es justo que si a ti ya te fijaron una pena te la respeten y aunque losaños o el dinero de un crimen suban o se vuelvan más duros a ti no te afecte ya que a ti ya te fijaron una pena con una ley anterior y eso también esta bien.

Espero que en este trabajo quede bien explicado lo que es la retroactividad, ya que esa es la finalidad de este trabajo. En el trabajo menciono las teorías de varios juristas acerca de la retroactividad y lo que es para ellos, asícomo las criticas que se les hace a cada teoría.

Definición
-La retroactividad legal conocida también con el nombre de "conflicto de leyes en el tiempo", consiste en la aplicación de una norma jurídica sobre hechos, actos, o situaciones producidas con antelación al momento en que entra en vigor.
- El Artículo 14 Constitucional prohíbe que esa retroactividad se aplique en perjuiciode persona alguna (irretroactividad),pero que a contrario sensu se traduce que en beneficio de la persona sí se puede aplicar retroactivamente una ley.

Planteamiento del problema
- Si un supuesto jurídico se realiza mientras una ley está en vigor, las consecuencias jurídicas que la disposición señala deben imputarse al hecho condicionante.
- El principio general que domina estamateria es que la ley no debe aplicarse retroactivamente en perjuicio de persona alguna.

Teoría de derechos adquiridos
- Una ley es retroactiva cuando destruye o restringe un derecho adquirido bajo el imperio de una ley anterior. No lo es, si aniquila una facultad legal o una simple expectativa.
- Dentro de la tesis de los derechos adquiridos, encontramos 3 elementos, según Merlin:-Facultad - Es el ejercicio de los derechos adquiridos, que en determinado momento un individuo tiene opción de ejercitar o no.
- Derecho adquirido - Son aquellos que han entrado en nuestro dominio y no pueden sernos arrebatados por aquel de quien los tenemos. Derecho adquirido, como los de celebración de un contrato.
- Expectativa - La esperanza que se tiene degozar de un derecho cuando éste nazca.

Tesis de los derechos adquiridos de Baudry-Lacantiniere y Houghes-Foucarde
-Para entender lo que es el derecho adquirido, plantean primeramente, la distinción entre facultad legal y ejercicio.
- La facultad legal no ejercitada, es una simple expectativa que sólo se convierte en derecho adquirido en virtud del ejercicio; en otras palabras, elejercicio de la facultad legal, es constitutivo del derecho adquirido.

+ Crítica a esas tesis
- La doctrina de Baudry-Lacantiniere y Houghes-Fourcade yerra, en que establecen que el derecho adquirido, nace del ejercicio de la expectativa; lo correcto es, que los derechos adquiridos están siempre ahí independientemente de si son ejercidos o no.
Ejemplo.- Al comprar una...
tracking img