Conflictos de la ley en tiempo y espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1412 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conflictos de ley en el tiempo y en el espacio
Como comentamos en clase, es importante conocer las fechas exactas de entrada en vigor de una ley, y cuando esta ha sido derogada o modificada, para de esta forma saber en qué momento estas leyes son aplicadas dentro de la sociedad, cuando cambian y cuáles son sus cambios, además de cuando ya no son utilizadas porque ha surgido una leynueva. Y como Jorge Blanco señala; existen “Leyes temporales que son dictadas en los periodos de crisis o emergencia”, estas leyes pierden su carácter de permanencia “Cuando a la ley se le señala un término de vigencia”, con lo que destacamos porque los aspectos descritos anteriormente son importantes.
De la misma forma es importante conocer la zona a la cual está dirigida esta ley, es decir suámbito de aplicación para poder dar un uso adecuado a la misma e implementarla en las zonas para la cual fue creada, o en dado caso en las personas para las cuales fueron creadas independientemente donde se encuentren.
Tomando en cuenta los factores descritos anteriormente, tiempo y espacio, podemos decir que en la ley se presentan “conflictos”, los cuales definimos en clase como; “Cuandoexiste una duda de que ley se va a aplicar, lo cual puede ocurrir en tiempo y en espacio, para analizar un determinado caso”, es decir cuando no sabemos si se va a aplicar una ley actual o la ley vieja, o si se debe aplicar la ley dominicana o extranjera.
Como hicimos en clase voy a comenzar hablando sobre los conflictos de ley en el espacio. A medida de que los intercambios entre nacionales yextranjeros se van haciendo más frecuentes, la necesidad de las personas de desplazarse de un territorio a otro asentándose a veces en lugares que no corresponden a su patria también se van haciendo más frecuentes, lo que hace que a nivel legal, la norma también se torne cambiante adaptándose a las nuevas exigencias de la evolución de las sociedades, y para mantener el orden social que es sufinalidad principal este debe asesorar a todos los habitantes del país respetando sus derechos y haciendo cumplir sus deberes, es por esto que debemos conocer cuales leyes debemos aplicar, y de aquí surgen algunos conflictos. Jorge Blanco plantea en cuanto a este tema; “Los conflictos de leyes derivados de los casos en que la ley dominicana pueda seguir a un nacional en el extranjero o, viceversa, a unextranjero en el territorio nacional, son reales y es un conflicto del espacio de la ley”.
Como dijimos en clases y confirma Jorge Blanco en un principio; “En el espacio la ley se aplica sobre el territorio nacional y en sus islas adyacentes”, pero en vista de los aspectos descritos anteriormente y tomando en cuenta los tratados internacionales este principio ha tenido que variar.
Porotra parte también tenemos artículos en nuestra constitución los cuales se encuentran invariables e inalienables, como lo es el artículo 25 de nuestra constitución el cual nos dice; “Extranjeros y extranjeras tienen en la República Dominicana los mismos derechos y deberes que los nacionales, con las excepciones y limitaciones que establecen esta constitución y las leyes”. De la misma forma elartículo 48 indica; “Las leyes relativas al orden público, la policía, la seguridad y las buenas costumbres, obligan a todos los habitantes del territorio y no pueden ser derogados por convenciones particulares”.
Para definir la situación de los derechos civiles de un extranjero que resida en la República Dominicana, existen dos leyes según Jorge blanco:
* Ley territorial: “Se refiere a la leyque rige para todos los habitantes del territorio dominicano independientemente de las condiciones de la persona”. En esta categoría se encuentra la ley penal. En este también se encuentran los inmuebles, en cuanto a su adquisición y las prerrogativas que tiene el titular, la responsabilidad de un civil en cuanto a daños y las condiciones de formación de un contrato.
* Ley personal:...
tracking img