Conflicto de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALARAJA

CENTRO UNIVERSITARIO DEL SUR

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO

MAESTRO: VICTOR GENARO RIOS

CONFLICTO DE LEYES
Es el procedimiento por el cual, de forma indirecta, se trata de solucionar un problema derivado del tráfico jurídico internacional o interestatal en el nivel nacional, mediante la aplicación del derecho que dará la respuesta directa. Tiene carácterInternacional y carácter Interno o nacional.

EL SISTEMA CONFLICTUAL TRADICIONAL
El conjunto de normas jurídicas que tienen por objeto o fin determinar cuál es la jurisdicción competente o la ley que debe aplicarse en caso de concurrencia simultanea de dos o más jurisdicciones o de dos o más leyes, en el tiempo y el espacio, que reclaman su observancia. La Norma Jurídica; existe en el sistemainterno aplicable para la solución de un caso concreto, o bien, para determinar la competencia de un juez o tribunal.
Respecto del sistema jurídico aplicable cuando ciertas conductas humanas o hechos se encuentran vinculados, por razón especial, con otros sistemas jurídicos. (Ejemplo. Contrato entre dos o más países) y estas se representan por: Lugar de la celebración del acto, Lugar de pago,Lugar de ejecución del contrato etc, Lugar de la entrega de lo contratado, Donde la doctrina ha denominado puntos de contacto o puntos de conexión.
Para resolver ciertos problemas hay que recurrir a la aplicación de una norma que no pertenecen al sistema o que, si bien pertenece a este, debe ser previamente identificada por existir duda a cerca de cual norma aplicar.

Hay problemas derivadosdel tráfico jurídico internacional que origina la necesidad de recurrir a la aplicación del derecho Extranjero.

El conflicto de leyes consiste en que hay problemas derivados del tráfico jurídico internacional que originan la necesidad de recurrir a la aplicación del derecho extranjero. En cada sistema jurídico positivo hay una serie de normas cuya función u objeto es posibilitar la aplicacióndel derecho extranjero o de un orden jurídico local diferente, normas que la doctrina ha denominado reglas o normas de conflicto.

Gran parte de los principios generales son aplicables tanto al tráfico jurídico interestatal nacional como al tráfico jurídico internacional. El método conflictual garantiza hoy en día la coordinación de los sistemas jurídicos nacionales, ya que posibilita suarticulación como entidades coordinadas y no como compartimientos separados y cerrados.

DERECHO INTERNACIONAL PRIVADO POSITIVO EN MÉXICO
Legislaciones Federales y Locales de nuestro País, que tiene sus propios ordenes del Derecho Internacional, igual que en otros países. Su origen puede formarse en Tratados Internacionales cuyo contenido se introduzca a un orden jurídico nacional que se aplique asípor particulares y autoridades.

CONFLICTO DE COMPETENCIA JUDICIAL
La competencia: Se entiende que es el derecho de un juez o tribunal para conocer de un determinado asunto. Competencia Judicial. La aptitud del juez para ejercer su jurisdicción en un caso determinado”.

Competencia Judicial.

DIRECTA: Cuando el juzgador de un Estado determinado resuelve la controversia que le es sometida.INDIRECTA: Cuando el juzgador de un Estado auxilia al juzgador de un Estado diverso en la realización de actos relacionados con un proceso sometido al primero.

DIVERSAS CLASES DE CONFLICTOS DE COMPETENCIA JUDICIAL

Positivos: Cuando puede establecerse a favor de varios jueces, siendo los más frecuentes.

Negativos: cuando no es juez competente alguno. Se examina el procedimiento por elcual se determinara la competencia de los jueces o de los tribunales aptos para conocer y resolver los problemas derivados del trafico jurídico internacional, de notada competencia directa; por su parte bajo el rubro de competencia indirecta, se estudia el ejercicio de la jurisdicción por el juez o tribunal para llevar a cabo el reconocimiento de la validez jurídica de una sentencia emitida...
tracking img