Conflicto de leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO DE LEYES

“EVOLUCION HISTORICA EN LA SOLUCION DE LOS CONFLICTOS DE LEYES”

ROMA

Debido a que Grecia existieron ciudades-estado con gobierno y legislación propia, y transito de personas y mercancías entre ellos, se estima, de conformidad con Leonel Pereznieto Castro, que pudo darse un sistema de aplicación simultánea de diversas normas jurídicas.
Al sistema romano de aplicaciónde las leyes se le conoce como de la personalidad del derecho, puesto que las normas jurídicas no es aplicaban tomando como base un territorio determinado, sino considerando a las personas que regia. Así los ciudadanos romanos se encontraban sometidos al ius civile, los peregrinos o extranjeros o entre estos últimos provenientes de diversos lugares, a una legislación especial conocida como iusPentium, que era para todos los hombres y servia para dar solución a la convergencia de ordenamientos jurídicos.

EDAD MEDIA

Se divide en cuatro: italiana, francesa, holandesa, y flamenca y anglosajona.

ESCUELA ITALIANA

Tiene su origen en la escuela de Bolonia, con los glosadores del siglo XII, quienes se abocaron al estudio de los textos romanos, especialmente la colección realizada apartir de la época de Justiniano, cuyo conjunto se conoció con el nombre de corpus juris civilis, al que comentaron y le añadieron notas o interlineales.
Las principales características de esta escuela, de acuerdo con Carlos Arellano García son:

1.- Plantear problemas conflictuales concretos en los que se determinaba la aplicación territorial o extraterritorial de la norma.
2.- No estudiabaconflictos internacionales sino interprovinciales
3.- No se establecía principios generales dogmaticos.
4.- El derecho romano se consideraba derecho común y de el se extraían argumentos.
5.- Eran eminentemente prácticos.

ESCUELA FRANCESA

Se desarrollo en el siglo XVI y sus representantes mas destacados fueron Charles Dumoulin, Guy Coquille y Bertrand D’Argentre, los cuales, al igual queen la escuela anterior analizaron textos romanos. Werner Goldschmidt afirma que esta doctrina se condensa en la frase “Todos los estatutos son reales”. Sus principales características, de conformidad por Niboyet son:
1.- Dividía los estatutos en reales, personales y mixtos: los reales tenían por objeto las cosas, los personales a los individuos y los mixtos a los dos anteriores.
2.- Establecíaque en los estatutos reales y mixtos la norma se aplicaba territorialmente; en los personales, extraterritorialmente.
3.- Era una obligación fundada en la idea de justicia la aplicación extraterritorial de la norma en el estatuto personal.

ESCUELA HOLANDESA Y FLAMENCA

Esta escuela también se llamaba de la “Cortesía” . Surgió en el siglo XVII y sus representantes destacados fueron Paul Voet,Ulrich Huber, Burgundus, Rodenburg, Juan Voet.
Establecía la territorialidad de las leyes al señalar que se hablan creado para regir en determinado territorio y solo en casos excepcionales, cuando la controversia estuviera elementos no contemplados por la ley holandesa o se rigiera por ordenamientos de diversas ciudades, se podía aplicar la norma jurídica extraña, pero en virtud de unaobligación jurídica, sino por una cortesía internacional, basada en una mera necessitas facti, lo cual se criticaba debido a que se creaba inseguridad jurídica y dejaba al juez la libertad de aplicar o no la norma extraforo. De acuerdo a Goldschmidt, Ulrich Huber sus principios a tres axiomas:
1.- Las leyes de cada Estado reinan dentro de sus límites y rigen sobre todo sus súbditos; pero más allá notienen fuerza alguna.
2.- Deben considerarse subditos del Estado cuantos se encuentren dentro de los límites del territorio, permanezcan en él transitoria o definitivamente.
3.- Los jefes del Estado, por cortesía, permiten que una ley de otra nación, luego de haber producido su efecto en el territorio de su pueblo, se aplique en los demás Estados, sin ello a sus subditos no son lesionados en su...
tracking img