Conflicto del beagle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto
por
el
Beagle.

Canal del Beagle.
Descripción: El canal del Beagle es un canal que se encuentra en el extremo sur de América, entre el paralelo 55° Sur, entre los meridianos 71° O y66°O.
Comienzo del conflicto: Según el tratado de límites de 1881 todas las islas, islotes y requeríos al sur del canal hasta el Cabo de Hornos serían parte de la soberanía chilena. Existen 3 islasal sur del canal, que son las islas Picton, Lennox y Nueva. Durante mucho tiempo no se puso en duda que las islas fueran chilenas, pero en la década de 1920, Argentina empezó a reclamar su soberaníasobre las islas. Su intención era potenciar la base naval de Ushuaia, al interior del Beagle. Argentina sostenía que el Beagle no pasaba encima de las islas, sino por debajo de ellas. Además planteabael principio bioceánico, según el cual Chile no podía tener salida al Océano Atlántico ni Argentina al Océano Pacífico.
Contramedidas: Chile planteaba mostrar el problema a la Corte Internacional deLa Haya para solucionarlo, pero los argentinos se negaron porque serían derrotados con toda seguridad (ningún cartógrafo ha sostenido la pretensión argentina de que el canal pasa al sur de las islas yel principio bioceánico era solo para los territorios hasta el paralelo 52, donde no se ubicaba el Beagle). Inclusive, según interpretación del tratado (la tesis Falgade), la frontera con Argentinaseria “hasta tocar el canal, por lo que Ushuaia seria técnicamente un puerto sin mar. Se instó en 1967 al arbitraje de Su Majestad Británica lo cual demoraría seis años con resultando favorable aChile.  El anuncio sería transmitido dentro del Ministerio del Exterior de una forma muy original: «Colo-Colo le ganó a River Plate cinco a cero» (resultado de la votación de los cinco miembros delarbitraje), metáfora que no muchos entendieron, respondiendo: «Esperábamos una noticia importante, y nos vienen a hablar de fútbol». Mas el Gobierno Militar Argentino liderado por Jorge Rafael Videla,...
tracking img