Trabajo de investigacion conflicto del beagle

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo práctico de investigación

← Tema: “La ultima dictadura militar”
← Subtema: “Conflicto por el canal de Beagle”

Introducción

Se conoce como Conflicto del Beagle al desacuerdosobre la soberanía de las islas ubicadas al sur del Canal Beagle y sus espacios marítimos adyacentes, protagonizado por la República Argentina y la República de Chile.
El conflicto se centró en ladisputa por la posesión de las islas e islotes ubicados en el llamado "martillo", un polígono definido en el Compromiso de Arbitraje de 1971 en el que se hallaban ubicadas las islas Picton, Nueva,Lennox, Gratil, Augusto, Snipe, Becasses, Gable e islotes adyacentes.
Los primeros antecedentes del conflicto datan de 1888, siete años después de la firma del Tratado de Límites, cuando aparece el primermapa argentino en el que aparecen las islas en cuestión bajo soberanía argentina. A pesar del pequeño tamaño de las islas, su valor estratégico entre los océanos Atlántico y Pacífico originó un largoconflicto entre ambos estados sudamericanos durante gran parte del siglo XX.

Antecedentes

Tras la creación de los estados independientes en América del Sur, el establecimiento de límites entreéstos se definió usando las fronteras de las antiguas jurisdicciones coloniales aplicando el principio del Uti Possidetis, es decir se mantendrían las juridicciones coloniales. La Cordillera de losAndes, límite natural entre las zonas mas habitadas de Chile y de la Argentina, evitó grandes discusiones sobre el establecimiento oficial de una frontera. Pero, cuando las zonas pobladas comenzaron aexpandirse, a cada lado de la frontera se entendían los documentos históricos sobre la región patagónica de manera diferente. Debe notarse que estos derechos derivados de la epoca colonial eran de jurey la soberanía de ninguno de los dos estados fue ejercida efectivamente en esas latitudes del continente, que eran considerados res nullius por otros países y se hallaban bajo control de pueblos...
tracking img