Conflicto en irlanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7757 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ÉTNICO-RELIGIOSO EN IRLANDA DEL NORTE: SUS CONSECUENCIAS SOCIOECONÓMICAS

Ariel Lemes Batista y Teresa Machado Hernández

PALABRAS CLAVES: irlandeses- católicos- protestantes- violencia- terrorismo
 
Aún están frescas en la memoria de la humanidad la forma cruel e inhumana en que el gobierno imperialista inglés dejó morir a un grupo de jóvenes norirlandeses que se encontrabandetenidos y que reclamaban ser considerados como prisioneros políticos y no como vulgares presos comunes.
En los momentos actuales, en que se realizan conversaciones para encontrar una salida negociada digna para el pueblo de Irlanda del Norte, aún hay lacayos norirlandeses al servicio de los intereses de los imperialistas ingleses que tratan de torpedear esas negociaciones.
El conflicto entre losnorirlandeses y los ingleses tiene sus antecedentes históricos que se remontan al siglo XVII y al que haremos referencia en el desarrollo de este trabajo.
Se han derivado consecuencias económico-sociales para el pueblo norirlandés como consecuencia de este conflicto y de la dominación imperialista inglesa que también las analizaremos en nuestro trabajo.
Un informe de una Comisión Independientede Monitoreo ha asegurado que el Ejército Republicano Irlandés (IRA), la organización armada independentista norirlandesa, no está inmerso en actividades terroristas y persevera en su alejamiento de las armas. El texto del 4 de octubre añade que el liderazgo del IRA «continúa instruyendo a sus miembros que no usen la fuerza física», y llega incluso a expulsar de sus filas a quien viole esteprincipio, además de haber desmantelado sus estructuras «militares» y cesado el reclutamiento de simpatizantes. De hecho, «su continua inacción ha erosionado su capacidad», apunta el informe.
Es voluntad del IRA privilegiar la vía política para alcanzar su objetivo: la integración de Irlanda del Norte en la República de Irlanda, su entorno natural, del que está separada por añejos caprichoscolonialistas del Reino Unido.
El nuevo reporte de esta comisión, creada por Londres y Dublín en 2004, debería servir para convencer a los más recalcitrantes unionistas —partidarios del actual estatus británico de Irlanda del Norte— de que el lenguaje de los atentados quedó atrás.
Un informe de septiembre de 2005, elaborado por observadores de una Comisión Internacional de Desarme, certificaba la seriedadde la entrega de armas del IRA.
Uno de los más furibundos enemigos de la paz, el reverendo protestante Ian Paisley, líder del Partido Democrático Unionista (DUP), descalificó en su momento esas aseveraciones, y ahora, cuando la Comisión de Monitoreo certifica la laudable conducta de los republicanos, afirma que esta se ha alcanzado por «presiones» de su formación, y persiste en no sentarse en laAsamblea de poderes compartidos con los independentistas del partido Sinn Fein, porque estos mantienen reservas respecto al servicio policial de Irlanda del Norte.
El informe de la Comisión señala que varios grupos paramilitares pro-británicos, como la Fuerza de Voluntarios del Ulster (UVF), la Fuerza de Voluntarios Lealistas (LVF) y la Asociación de Defensa del Ulster (UDA) aún estáninvolucrados en crímenes.
Miembros de la UDA permanecen fuertemente implicados en una amplia variedad de delitos serios, incluido el tráfico de drogas, la venta de falsificaciones, el robo y la extorsión. Además de que prosiguen reclutando miembros y se empeñan en obtener armas.
Tanto el gobierno británico como el irlandés han llamado a las partes a aprovechar el momento y avanzar hacia la restauración dela Asamblea y la autonomía norirlandesa. Tenían de plazo hasta el 24 de noviembre. Si no, los diputados bien podían despedirse de sus salarios. De algún modo tiene que llegarse a un acuerdo, se dirá en Londres.
Irlanda es una isla de 70 882 Km2 de superficie que se encuentra ubicada en el Oeste europeo, al Oeste de Inglaterra y lindando con el Océano Atlántico.
Antes del siglo V antes de...
tracking img