Conflicto en somalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2728 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL CONFLICTO – Cata

En la de época de (1960), Somalia mantuvo estrechas relaciones con la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), pero cuando ésta apoyó a Etiopía, rival de Somalia, en la guerra entre ambos (1964-1987), Somalia se alineo hacia Occidente. Sin embargo, la situación económica del país era muy delicada.
Y ante esta delicada situación económica nació, unaoposición que llegaría a armarse y a tomar parte de los territorios de forma ilegitima.
Este fue un grupo opositor que se dividió en 1991 por distintos motivos, entre ellos las tradicionales enemistades entre diferentes clanes y étnias; el Movimiento Patriótico Somalí (MPS) en el sur, y el Movimiento Nacional Somalí (MNS) en el norte. Por otro lado, el grupo Congreso Unido Somalí (CUS) tomó lacapital del país, provocando la salida del presidente Barre.
Mohamed Egal estableció un gobierno en el norte, llamado Somalilandia, la cual no fue reconocida por el resto de los países. Desde entonces el país ha carecido de un gobierno central, siendo característico el dominio de algunos grupos en ciertos territorios.
A partir de esos acontecimientos, se desarrollaron combates entre los clanes yla situación se agravo con la sequía que castigaba al país. Esa combinación resultó ser catastrófica para la población en general. Para 1992, más de la mitad de la población del país (más de 4 millones), se encontraban amenazadas por hambruna, malnutrición grave y enfermedades relacionadas con ambas.
El 27 de octubre de 2002, 19 líderes de facciones y el actual Gobierno Nacional de Transiciónfirmaron una Declaración de Alto el Fuego. Sin embargo, se han producido decenas de violaciones de la tregua, y el Grupo de Expertos del Consejo de Seguridad de la ONU documentaron que continúa la corriente de suministro de armas a estos grupos en contravención del embargo internacional. Gran parte de las causas es que los milicianos no tienen límites humanos ni legales para que sus acciones quedenimpunes.

ANALISIS DE LAS VIOLENCIAS SOBRE EL DERECHO HUMANO Y DIH.

Durante mucho tiempo gran parte de la violencia y vulneración de derechos que ha tenido que padecer Somalia ha sido por causas de los milicianos no tienen límites humanos ni legales, ya que no han tenido ningún reparo en aplicar los crímenes de guerra, los crímenes contra la humanidad y los abusos graves contra losderechos humanos cometidos durante las últimas tres décadas.

Aunque muchos organismos Internacionales, basados en el derecho internacional Humanitario, han trabajado arduamente con el fin de que poder denunciar los nuevos crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en caso de que las jurisdicciones nacionales no estén dispuestas a procesar a los presuntos criminales o no sean capaces dehacerlo.

Un claro ejemplo de lo anterior repercute con la creación de la ONUSOM 1 (Operación de Naciones Unidas en Somalia 1).

Esta operación se desarrollo desde Marzo de 1992 hasta Marzo del 1993 y fue establecida con la función de controlar la cesación del fuego en Mogadiscio la capital de Somalia, para ofrecer protección y seguridad al personal de las Naciones Unidas, equipo y suministros alos puertos de mar y aeropuertos de Mogadiscio, y escoltar las entregas de suministros de ayuda humanitaria desde éstos a los centros de distribución de la ciudad y a los de sus alrededores. Para ello la ONU consto con una fuerza efectiva que estaba formada por 50 observadores militares, 3.500 oficiales de seguridad, hasta 719 miembros de personal para el apoyo logístico; también había cerca de200 funcionarios civiles de contratación internacional. El respaldo económico fue de 42.931.700 dólares y se cobró la vida de 8 militares. En agosto de 1992, se ampliaron el mandato y la dotación de la ONUSOM I para que ésta pudiera proteger los convoyes humanitarios y los distintos centros de distribución en Somalia. En diciembre de 1992, tras un deterioro de la situación en Somalia, el Consejo...
tracking img