Conflicto entre ciencia y religion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: Conflicto entre ciencia y religión
Problema:
A menudo se señala que Religión y Ciencia son irreconciliables. Se trataría de visiones incompatibles de la realidad. Estas notas intentan mostrar, en breves líneas, que tal conflicto es lógicamente imposible, aunque históricamente encontremos abundantes manifestaciones de su existencia. Me planteo entonces los siguientes interrogantes:
¿Esnecesariamente conflictiva la relación entre ciencia moderna y religión?
a) ¿Religión y ciencia son dos órdenes distintos?
b) ¿Son dos órdenes autónomos con o sin relaciones?
c) ¿Las relaciones son de subordinación o de coordinación?
Tesis:
La fe religiosa no se contrapone con la búsqueda científica de la verdad y los conflictos que se plantean se producen por cuestiones políticas.
Losconflictos se plantearon siempre en un contexto de omnipresencia religiosa en el cual la ciencia emergía con pretensiones de autonomía más o menos absoluta. Precisamente parece que las divergencias (teóricas o reales) se dan en la medida en que las teorías científicas pretendan autonomías verdaderas y funcionales aun cuando no pretendan a la vez eliminar las creencias opuestas. La percepción delpeligro surge más bien de los sistemas religiosos, que ven amenazada su autoridad omniabarcante.
Ambos órdenes tienen necesariamente relaciones (sean buenas o malas) es una percepción generalizada. Esto es obvio, porque los sujetos implicados son los mismos, y aun cuando no lo sean (caso del científico no creyente) el mundo cultural en que conviven es el mismo.
Claro está que han existidoenfrentamientos, y que los hay aún hoy, en la interfase Religión-Ciencia. Pero al estudiarlos con cierto detalle pronto advertimos que se trata siempre de temas de carácter personales y/o políticos. Chocan entonces entre sí algunas personalidades de la Ciencia con otras de la Religión. Pero ningún científico, por eminente que sea, representa a la Ciencia. La última está representada exclusivamente porpublicaciones técnicas.
La asimilación de los nuevos descubrimientos de la ciencia por parte de las religiones es un proceso lento y conflictivo –pero nunca impuesto- que ha requerido grandes reformas en la concepción que cada una tiene de su respectiva divinidad. Por otro lado, aunque no es la intención de la ciencia meterse en asuntos de religión, es inevitable que con sus avances y descubrimientoscada vez haya que apelar menos a la intervención de algún ser sobrenatural para explicar el mundo que nos rodea. Es quizás ahí donde está la amenaza que representa el avance científico hacia las religiones: en la relegación del papel de sus dioses a un lugar cada vez más abstracto y menos cotidiano con el cual sus fieles se vean identificados y por ende, a la pérdida de poder para las jerarquíasreligiosas que una perspectiva más amplia de la existencia, apoyada por hechos científicos demostrables, representa.

Así pues, la barrera es real y entendible, pero no necesariamente impenetrable. La coexistencia entre ambas es posible y con un enfoque adecuado, la humanidad puede beneficiarse de los aspectos positivos que tanto ciencia como religión tengan para ofrecer.
Argumento:
Esevidente que todos los pensadores implicados, de una u otra posición, incluso contrapuestas, coinciden en que religión y ciencia son dos órdenes al menos parcialmente distintos. En otros términos, a lo largo de la historia del pensamiento, la cuestión se plantea en términos claros y fuertes cuando se percibe la distinción. Mientras esta distinción no se visualiza en forma central, no parece plantearsemayor problema.
El problema central es que uno de los dos órdenes Religión o Ciencia(o los dos a la vez) reivindican su supremacía y por tanto la subordinación del otro. En la medida en que esta pretensión no sea acogida se producirá el conflicto. Ahora bien, las relaciones de subordinación implican siempre postular un sistema veritativo universal y piramidal. Esta ha sido siempre la pretensión...
tracking img