¿Existe una relación conflictiva entre religión, progreso tecnológico y ciencia?

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2014
¿Existe una relación conflictiva entre religión, progreso tecnológico y ciencia?
En principio, es importante comenzar por lo esencial de este asunto. Es decir, se necesita clarificar a manera conceptual cada uno de los términos a debatir en este escrito argumental. En tanto, la religión es el conjunto de creencias y prácticas netamente humanas, que tienen una concepción moral, teológica yfilosófica respecto a lo que es el mundo. Por otro lado, la ciencia es el conglomerado de conocimientos estructurados sistemáticamente que se obtienen mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y sistemas organizadospor medio de un método científico. Por otro lado, la tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos ordenados a parir de la ciencia, y que tienen como función primordial producir bienes y servicios que facilitan la vida del hombre. En consecuencia, se podría inferir que la religión se basa en el conocimiento recibido directamente de una divinidad y que en general no se puede explicar por larazón, es decir, el religioso o creyente, sabe lo que sabe, pero poco conoce de cómo lo pudo saber, mientras que la ciencia utiliza su conocimiento sobre la naturaleza o medio, por lo cual se basa en el método científico, es decir, el científico cree saber lo lógico, pues tiene el conocimiento sobre la razón que le proporciono una investigación.
Si se observa de manera detallada los conceptosanteriormente expuestos, se logra identificar a simple vista que todas tienen como eje primordial el hombre. Desde mi perspectiva, esa es la problemática del asunto, nosotros. Nosotros puesto que en ultimas somos quienes nos formulamos preguntas, buscamos resolverlas, darles un sentido, y es allí donde nace el problema de divergencia, que corriente tiene la razón?
Desde siempre, el ser humano hasido un espécimen indagativo, puesto que se ha cuestionado respecto a su propio existir. Es este, quizás el primer foco fundamental de esta relación de conflicto entre ciencia, religión y tecnología, ya que la primera fundamenta una historia algo mitológica y fantasiosa para algunos, donde un Dios o un conjunto de dioses, según cada creencia o corriente religiosa, y que poco se sabe de dóndeprovinieron, crearon el mundo y todo lo que conocemos, y por tanto, sus pobladores se eran proveídos de todos los bienes para poder sobrevivir. Por otro lado, la ciencia, desde su perspectiva teórica, ahonda en el hecho de que somos producto de una explosión denominada ‘big bang’, donde una gran masa (que se afirma era un protón que contenía todo) estallo y creo el universo, y por supuestoposteriormente el hombre fue evolucionando hasta crearse lo que en la actualidad se conoce como ‘ser humano’ (algo muy ridículo para la religión). Sin embargo, la tecnología se aleja un poco de esto, y se preocupa más por satisfacer necesidades de manera rápida y oportuna, pues en ultimas es solo una corriente de la religión.
En ese sentido, se puede responder a la pregunta principal de este texto. Enconsecuencia, si, si existe una relación de tipo conflictiva entre la religión, la ciencia y la tecnología, pero no solo se limita a la creación, sino también a situaciones cotidianas del ser humano.
No obstante, la religión se enfrenta a una problemática principal, y es el hecho de que ha caído en manos que a mi parecer son equivocas, pues se han limitado a prohibir y condenar, es decir, hanmostrado como sacrilegio todo tipo de conducta que para su estructura de valores morales es inadecuada, es también valido recordar, como en el pasado se era condenados a quienes no creyeran, o fuesen autónomos en las decisiones de su vida, pero como expresaría Fernando Savater en su escrito ética para amador, que nadie puede determinar lo que está bien o está mal, pues cada persona tiene su propia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conflictos entre ciencia y religion. conflictos entre ciencia y religion.
  • ¿Existe Conflicto Entre Ciencia Y Fe?
  • Ciencia y fe ¿existe una relación?
  • Conflicto entre ciencia y religion
  • Conflicto entre ciencia y religion
  • Conflictos entre la ciencia y la religión
  • Relación Ciencia-Religión
  • Relacion ciencia religion catolica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS