Conflicto entre colombia y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1424 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El conflicto prebélico entre Venezuela y Colombia tiene sus comienzos, para el año 1833, cuando se estaban estableciendo las fronteras entre los dos países, en el tratado Pombo-Michelena, el cual fue rechazado por el congreso Venezolano.
Años después se presentó otra situación que casi desemboca un enfrentamiento bélico entre Colombia y Venezuela es la que se desarrolló a partir de la guerracivil del país neogranadino entre insurgentes liberales y el gobierno conservador, que ocurrió entre 1899 y 1902 'la guerra de los mil días' y tuvo como consecuencia la separación de Panamá. En esa ocasión, el presidente venezolano, Cipriano Castro, apoyó con dinero y armas a los liberales colombianos, específicamente respaldando a su líder Rafael Uribe Uribe, provocando la tensión con el gobiernoconservador.

En 1901, el Ejército colombiano invadió a Venezuela, comandado por el general venezolano Carlos Rangel Garbiras, pero fueron derrotados en tres días por el Ejército venezolano, comandado a su vez por el colombiano Rafael Uribe Uribe.
Todo ello desembocó en la ruptura de relaciones en 1906.
Hubo tensiones nuevamente en 1941, cuando una comisión binacional preparó la delimitación delas fronteras. Finalmente, el gobierno de López Contreras suscribió el acuerdo, mediante el que Venezuela cedió a Colombia 108.000 km2.
Antes de la firma del convenio hubo alarma en Venezuela por una presunta movilización de tropas en Colombia hacia la frontera, aunque en Colombia se aseguró que realizaban un empadronamiento.
Una nueva presión militar por parte de Colombia ocurrió en 1952,cuando Colombia reclamó el Archipiélago de Los Monjes. No obstante, en esa oportunidad, el presidente Marcos Pérez Jiménez movilizó las tropas y ocupó el archipiélago con fuerzas militares.
Es de destacar que Pérez Jiménez desarrolló una política de aumento de la capacidad militar de Venezuela, adquiriendo aviones franceses y ordenando la construcción de buques en Inglaterra.
Los conflictos hanvenido porque Colombia generalmente ha 'mirado hacia el norte', especialmente EEUU, mientras Venezuela se ha orientado a la integración de la región suramericana, en lo que es la actualidad que vivimos.
Se puede decir que la época más tranquila en las relaciones fue durante la hoy llamada 'IV República', o etapa del puntofijismo, que va desde 1958 hasta 1998. Sin embargo, un momento de máximatensión ocurrió en agosto de 1987, cuando un buque colombiano 'Caldas', incursionó en aguas venezolanas, mientras Colombia reclamaba derechos en el Golfo de Venezuela. El gobierno venezolano movilizó a la Fuerza Armada Nacional, enviando incluso aviones F 16 al lugar.
Al principio, el Caldas se negó a abandonar las aguas venezolanas y llegó a estar acompañado de un submarino del país neogranadino yparecía inminente que se desencadenaran las hostilidades. Finalmente, el presidente colombiano de entonces, Virgilio Barco, ordenó el retiro del Caldas de las aguas venezolanas.
Dando un breve paseo cronológico se llega hasta hoy lo que ha sido el gobierno del presidente Hugo Chávez, en el cual las tensiones entre ambos países han tenido notables altibajos. Hubo 'congelamiento' de relaciones araíz de la captura en la ciudad de Caracas, del llamado 'canciller de las FARC', Rodrigo Granda, ocurrida en diciembre de 2004.
Fue en febrero de 2005, cuando la visita del mandatario colombiano, Álvaro Uribe, que se puso punto final al impasse.
Las relaciones se deterioraron en 2007, cuando el gobierno de Álvaro Uribe puso fin a la mediación del presidente Hugo Chávez para lograr un acuerdohumanitario con las FARC que contemplara la liberación de personas secuestradas por la guerrilla y efectivos del mismo que se encontraban prisioneros. La mediación se había logrado por una intervención de la senadora colombiana Piedad Córdoba.

Un nuevo impasse se produjo un año después (2008) a raíz del bombardeo por parte de la fuerza armada de Colombia a un campamento de la FARC en territorio...
tracking img