Conflicto entre colombia venezuela, ecuador una mirada critica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1664 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE CARTAGENA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS

PROGRAMA DE CONTADURIA PUBLICA

CURSO DE ACTUALIZACION PROFESIONAL 8ª COHORTE

PROFESOR:
CARLOS PERALTA

ALUMNO:
ALFREDO MADRIGAL BERTEL

CONSECUENCIAS DE BASES MILITARES NORTEAMERICANAS EN SUELO COLOMBIANO

Muchos comentarios y noticias se han dado desde que el gobierno colombiano acogió a militares estadounidense enbases militares en suelo colombiano pero las que mas impacto han suscitado han sido las que provienen de nuestros vecinos y hermanos VENEZUELA y ECUADOR históricamente estos tres países COLOMBIA, VENEZUELA Y ECUADOR los han unido lazos fuertes de hermandad por ser países bolivarianos que cuentan con unas culturas no muy diferentes unas de otras; pero vientos de guerra por decirlo de una formaliteraria se han cernido sobre nuestros cielos y todo debido a cambios políticos y pensamientos obtusos de lideres que se preparan no para salir del tercer mundo en el que estamos sino el de caer en una carrera armamentista que genera mucho llanto y muy pocas risas.

La intervención norteamericana en suelos foráneos se ha extendido por todo el globo dejando tras de si bases que para algunos sirven deapoyo para los gobiernos locales pero que a la larga no son mas que el fiel testimonio de gobiernos que no son capaces de solucionar problemas internos y también demuestran la soberanía de ese gigante del norte así como también la defensa implícita de recursos naturales que favorecen directamente al gobierno yanqui.

El ubicar o tener la venia de un gobierno latinoamericano como Colombia para quebases militares propias sirvan de asentamiento para militares gringos genera gran incertidumbre en países vecinos como VENEZUELA Y ECUADOR; el gobierno americano esta definiendo a los “rebeldes colombianos como los aliados de la vecina y rica en petróleo Venezuela, el presidente venezolano es sutilmente descrito como simpatizante de BIN LADEN Y FIDEL CASTRO y con posible instigador de la OPEPcontra los EE.UU. el presidente venezolano CHAVEZ podría servir como el nuevo enemigo ideal si se eliminara a BIN LADEN, la crisis en Suramérica, aunque no se puede relacionar con la militancia islámica, puede ser la nueva guerra en fabricación mas peligrosa.
La intervención estadounidense en conflictos internos de otros países le han dejado tragos amargos como lo son la intervención en SOMALIA en1992-1993 donde termino con la derrota de los EE.UU. en esta guerra la intervención fue “humanitaria” pero que a la postre desemboco en los derechos de asentamiento naval en el puerto de ADEN, justo en el mar rojo en Yemen; en la guerra de los Balcanes en donde lo que se libro fue una cruenta “limpieza étnica” los EE.UU. lograron ubicar bases militares en cinco países; la intervención en Afganistánfue una reacción a los ataques del 11 de septiembre y fue dirigida a derrocar a los talibanes que mantenían una dictadura de muchos años, pero la realidad no es sino que ese país esta estratégicamente situado a lo largo de una ruta de oleoducto.

Prioridades geopolíticas pueden ayudar a explicar por que Washington ha ido a la guerra con los países que ha tenido conflictos incluso aun cuandoexistían caminos negociables diferentes a la confrontación armada.

Para el caso latinoamericano la situación no dista mucho de lo que se presento en los otros países antes de un conflicto y de allí el temor de nuestros vecinos ya que los EE.UU. esta considerando al gobierno del presidente CHAVEZ como revolucionario y partidario de grupos terroristas como lo son las FARC. Uno de los comentarios quepuso el dedo en la llaga en cuanto al punto de una guerra en la región fue el que lanzo el líder de Venezuela CHAVEZ al decir”ESTAS BASES PODRIAN SER INICIO DE UNA GUERRA EN SURAMERICA”.

Así como esa han sido muchas las frases que ha proferido ese dirigente y cada una de ellas lo que nos deja ver es el desprecio que tiene en contra del gobierno yanqui y por ende del colombiano ya que es...
tracking img