Conflicto entre colombia y venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto Colombia-Venezuela: la diplomacia deteriorada
[pic]
[pic]
[pic]

Escrito por Franco Gamboa Rocabado   

27-07-2010

La tensión diplomática entre Colombia y Venezuela no es ningunanovedad porque siempre hubo denuncias de ida y venida sobre la protección de grupos terroristas, o las actitudes de imposición por parte de ambos países. Lo aparentemente nuevo descansa en eldeterioro de las estrategias diplomáticas en el contexto latinoamericano. Esto significa que la responsabilidad política y la evaluación de opciones pacíficas y alternativas para la resolución de losconflictos, están casi totalmente ausentes.

En el caso de Venezuela, se percibe una vez más que todo conflicto internacional es utilizado por el régimen del presidente Hugo Chávez como aquel recurso que loposiciona dentro de los medios de comunicación. Las grandes cadenas de televisión, especialmente Telesur, mantienen en alta expectativa la relativa popularidad de Chávez dentro del ámbito nacional einternacional. Sin embargo, las posibilidades de una “confrontación bélica” son realmente pequeñas por tres razones fundamentales.

En primer lugar, porque las condiciones de la Organización deEstados Americanos (OEA) en materia de equilibrios internacionales, hace que la participación activa de países muy influyentes como Brasil sea vital. Esta potencia económica tiene un liderazgo hemisféricoy sudamericano bien definido donde las variables militares y de lucha abierta representarían un costo excesivo al interior de sus previsiones de futuro. Los intereses de Brasil en materia comercial yestratégica están haciendo que este país intervenga de manera directa para mediar y evitar una confrontación armada. El conflicto entre Colombia y Venezuela perjudica las prospectivas deconsolidación en el liderazgo brasileño.

Al mismo tiempo, Colombia denunció la protección venezolana a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), en un escenario como la OEA cuando ésta todavía...
tracking img