INTRODUCCION
El tema sobre el conflicto territorial con Belice ha sido objeto de estudio por distintos profesionales desde diferentes puntos de vista: jurídicos, políticos, históricos. Etc, por lotanto su estudio genera una amplia gama de conocimientos. Con el transcurso de los años la situación de Guatemala respecto a Belice en lugar de fortalecerse, se debilito y si no se dan los pasosnecesarios para encontrarle una solución, ambos países se encontraran en una situación en donde sea difícil negociar.
Los países han recurrido a cuatro mecanismos para la solución de disputas:negociaciones bilaterales, arbitraje, fallos judiciales y violencia interestatal. Ninguno de estos métodos ha sido completamente efectivo. Más que todo, los países han sufrido de una falta de cumplimiento de losacuerdos. Este problema no sólo es sintomático de las diferencias limítrofes y territoriales sino también de disputas comerciales y políticas.
Desde 1860, Guatemala reclama lo que legítimamente lepertenece: 12 mil kilómetros cuadrados de territorio de Belice que la ex colonia pirata arrebató a Guatemala además de varias islas que los británicos no tuvieron reparos en robar. El problema tienemás de 100 años. Las diferencias entre los dos países son muchas y significativas. La historia común que comparte Guatemala con el resto de Centroamerica, no es la misma que ha compartido a través delos siglos con Belice.
Recientemente el gobierno de Guatemala ha tratado de mantener la paz y la democracia para asegurar que un sistema democrático tome lugar. Tratando de parar las opresiones y lasconstantes violaciones de los derechos humanos de los cuales Guatemala ha sido conocido. En la historia de Belice y Guatemala, se Han combinado para producir dos unidas, pero distantes naciones. Lasmanos del destino han traído a estas dos distintas naciones a enfrentar varios retos, su compleja relación, los orígenes de la disputa, los procesos de negociación y finalmente a una proyección del... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Conflicto guatemala y belice. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Guatemala-y-Belice/266015.html

MLA

"Conflicto guatemala y belice" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Guatemala-y-Belice/266015.html>.

MLA 7

"Conflicto guatemala y belice." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Guatemala-y-Belice/266015.html>.

CHICAGO

"Conflicto guatemala y belice." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Conflicto-Guatemala-y-Belice/266015.html.