Escuelas bolivarianas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (713 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente estamos viviendo una época de acontecimientos sociales, políticos y económicos en vías a desarrollar procesos transformadores. Por un lado, en el orden institucional(tanto del estado, como de los aparatos ideológicos que lo estructuran) y del otro el hecho social, en cuanto a las dinámicas e interacciones que se dan en la transición hacia un sistema emergentesocialista que se fundamenta en el humanismo como marco referencial de la relación pensamiento-acción del hombre.

ESCUELAS BOLIVARIANAS

El ámbito educativo no escapa a tales transformaciones, comoaparato ideológico y a su vez “reproductor” de la dinámica social, el maestro Prieto Figueroa citado en folleto de Escuelas Bolivarianas señalaba que “formar al hombre en la plenitud de susatributos físicos y morales ubicado perfectamente en su medio y en su tiempo como factor positivo del trabajo de la comunidad, tiene que ser la meta de un sistema educativo moderno”, este debe transcender lafunción pasiva de solo pertenencia en forma estática y desfasada de la dinámica del entorno al cual pertenece, para convertirse en un lugar de promoción y construcción de comunidades. Al mismotiempo se debe concienciar a la población institucional hacia el logro de estos objetivos, para generar verdaderos cambios dirigidos a la búsqueda del bienestar social.

FINALIDAD

Las escuelasbolivarianas son un proyecto propuesto con la finalidad de re-fundar a la Republica debido a los diversos factores, tales como la exclusión escolar, la deserción, bajo rendimiento escolar entre otrosfactores que marcaron la vida educativa de muchos venezolanos.

De este modo surge la necesidad de crear Escuelas Bolivarianas con la finalidad de garantizar la democracia, la esencia humana y elderecho de todo ciudadano de formarse, en una escuela de calidad y gratuita, este concepto lo vemos explicito en la constitución de la Republica bajo el nombre de Estado Docente, que no es más que la...
tracking img