Conflicto entre israel y la franja gaza

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Conflicto entre Israel y la Franja Gaza



Índice

1.- Definición del Tema 1
2.- Delimitación del Problema 1
3.- Contexto Histórico 1- 2
4.- El Conflicto en la Actualidad 2-4
5.- Justificación 5
6.- Seguimiento de la Noticia 6-8
7.- Conclusión 9
8.- Fuentes 10












Definición del Tema
Conflicto entre Israel y la Franja Gaza en la actualidad.Delimitación del Problema
La Franja de Gaza está localizada al sudoeste de Israel. Tiene 11 Km. de frontera con Egipto, en la ciudad de Rafah, y 51 Km. de frontera con Israel.
1,4 millones de palestinos viven en la Franja de Gaza, la mayoría de ellos son refugiados que huyeron de Israel después de la guerra del 1948. Como consecuencia de ello, es una de las zonas con mayor densidad depoblación del mundo. Según cifras del Programa Mundial para los Alimentos, el 85% de los habitantes de Gaza depende de la ayuda para poder adquirir alimentos y el 87% de los habitantes de Gaza vivía bajo el umbral de la pobreza, calculado en 2.40 dólares por día.
Contexto Histórico
Los territorios Palestinos están conformados por las regiones de Cisjordania y la Franja de Gaza, que estuvieron en manosdel Mandato Británico de Palestina hasta 1948 y posteriormente fueron conquistados en 1949 por Egipto y Jordania. Pero en 1967 estos territorios son dominados por Israel a causa de su victoria en la guerra de los seis días (conflicto árabe-israelí).
[pic]

Pese a que la Franja de Gaza forma parte los territorios palestinos, el gobierno israelí desde la década de los 70 intentó consolidar laocupación militar mediante el establecimiento de colonias de población civil judía en Gaza. Es así como en medio de una población árabe de cerca de un millón y medio de habitantes, se llegaron a instalar alrededor de 9.000 israelíes, en varios asentamientos resguardados y vigilados por el ejército israelí.
La existencia de tales establecimientos fue una de las principales fuentes de conflicto entreIsrael y los palestinos, al punto que finalmente, el Parlamento israelí aprobó un plan que consistía en la evacuación de todos los asentamientos de Gaza a partir del 15 de agosto de 2005. Este plan tuvo gran éxito, los palestinos recuperaron todo el territorio de la Franja e Israel retendrá sus puestos de control en las fronteras, el espacio aéreo y el mar territorial.
El Conflicto en la ActualidadA partir del 2005 Israel se retira de la Franja de Gaza y pasa a manos de la Autoridad Nacional Palestina.
Tras la elecciones en 2006 en la que Hamas obtuvo el poder en la Franja, el grupo siguió negándose a reconocer al Estado de Israel, renunciar a la violencia y comprometerse a cumplir los acuerdos anteriores.
Israel, Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea consideran que Hamás es unaorganización terrorista.
En junio de 2007, la guerra civil entre las facciones palestinas de Hamas y Al Fatah se intensificó. Cuando Fatah perdió la confianza del pueblo, por la corrupción, por los fallos políticos, e Israel rechazó retirarse de los territorios palestinos y rechazó solucionar el tema de los refugiados y la cuestión de Jerusalén, la gente buscó un cambio y Hamás vino con el lema delcambio total.
Hamas expulsó finalmente a Fatah, y el 14 de junio de 2007, la Franja de Gaza fue completamente tomada por Hamas.
Posteriormente, hay un ataque directo de Hamas contra Israel, usando cohetes Qassam, causando algunos daños a la población civil (escuelas, casas, fábricas). En respuesta Israel bombardeó el edificio donde operaba el Ministerio del Interior dirigido por Hamas en Gaza ycerró los cruces fronterizos con la Franja, reforzando lo que denominó una campaña para detener los ataques palestinos con misiles. Israel cerró su frontera con la Franja reduciendo la entrada de combustible y suministros. La principal agencia de asistencia de la ONU dijo que ni siquiera la ayuda humanitaria podía entrar al territorio.
[pic]
Pero debido a que la Franja de Gaza continúa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • conflicto entre palestina e Israel en la franja gaza
  • Conflicto Franja De Gaza
  • conflicto franja de gaza
  • Historia del Conflicto entre Gaza e Israel
  • Conflicto De Gaza Contra Israel
  • Conflicto Israel-Gaza
  • impacto social en el conflicto franja de gaza
  • 72 horas de paz. Conflicto en la franja de Gaza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS