Conflicto entre palestina e isrrael por pirry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1075 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONFLICTO ENTRE PALESTINA E ISRRAEL
( La Franja de Gaza)

El día de ayer, 25de enero de 2009, disfruté la INFORTUNA de ver otros de los documentales de este destacado periodista del canal más “objetivo y profundo” de nuestra televisión: RCN. Muchos me dirán que para que ver las cosas que a uno no le gustan, solo puedo responder que Guillermo Prieto La Rotta “Pirry” ha causado una cierta sensación de ser un periodista rebelde y que cuenta las cosas que nadie cuenta. Para los que valoramos la irreverencia, la verdad y el ir contra la corriente la confusión sobre el verdadero contenido de este presentador  es inadmisible y para esto considero necesario analizar su última nota “Terror en Gaza: en el nombre dedeos”
Hay una concepción acientífica y superada en la historia pero que muchosingenuos no dudan en revivir;  la concepción de que la historia se hace solo por la voluntad de los hombres. A esta concepción se le conoce en filosofía como idealismo, está implica no ver las condiciones materiales que determinan la estructura y funcionamiento de una sociedad y el elemento que determina de modo principal esta estructura social: la economía. El señor Pirri deja la sensación que enúltimas este conflicto ha llegado a un punto dramático y sangriento por culpa de los extremistas que no aceptan al otro y no profundiza en los verdaderos móviles geopolíticos y económicos que sostienen el conflicto.
El documental narra de manera cronológica el inicio de las contradicciones, en las que se puede notar que el estado de Israel fue impuesto sin consultar a los palestinos, claro quediseque palestina no era un estado sino una colonia inglesa. Que el terrorismo inicialmente fue practicado por los judíos para causar el desplazamiento de los árabes palestinos; cuenta también que las respuestas ante los ataques de los palestinos por parte de Israel han sido desproporcionadas. Y por ultimo muestra como Israel ha ganado varias guerras sólo, contra 5 o 3 países juntos y como los gruposextremistas religiosos se han encargado de atizar las contradicciones.
¿Como un país puede al otro día defundar su estado enfrentarse a 5 países mas en guerra, salir victorioso y tomarse más territorios?¿porque occidente dona ingentes cantidades de dinero aun estado como el israelí?
Y esto es lo que el señor Pirri no toca, el papel del imperialismo occidental, principalmente el norteamericano,pues es en este territorio donde están alrededor del 75% de las reservas de petróleo, donde en la época de la mundial había una cantidad de guerras de liberación nacional y más adelante la amenaza de la URRS imperialista de controlar la región a través de Siria era necesario apuntalar una base de avanzada político-militar para EE.UU. Estados Unidos creo el estado israelí para controlar la economíay geopolítica de la región y del mundo. La lucha política-militar en la región no es solo por la voluntad de extremistas religiosos, es la expresión del funcionamiento del sistema capitalista y la consecuente respuesta de los pueblos que no les queda otra alternativa que luchar con lo que tengan a mano, incluyendo sus propios cuerpos.
 No se puede decir que los judíos-sionistas son un pobrepueblo que busca la paz en medio de los ataques de locos palestinos que no invierten dinero en desarrollo sino en municiones (como lo expreso una entrevistada). Los judíos-sionistas son una religión y no una nación como por decir los colombianos, en realidad son colonizadores-mercenarios traídos de todo el mundo para desplazar a los árabes cuyo nivel de vida opulento genera una base social para elsionismo. Todos deben prestar más de 2años de servicio militar y reciben una vida de nación del “primer mundo” en medio del desierto. Estados unidos apuntala el estado a través de préstamos, inversiones y otras ayudas secretas. Israel nunca tendrá la paz, pues fue diseñado para la guerra, y cada acción, por más mortífera, desencadenara más odio y asedio contra ellos.
Tampoco Pirri habla del...
tracking img